Pide Cedhbc proceso expedito por asesinato de periodista en Ensenada
Ensenada, 23 de febrero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) instó a las autoridades del estado a que «realice un proceso expedito» sobre el asesinato del periodista José Ramiro Araujo Ochoa durante un presunto asalto la madrugada del pasado 21 de febrero en Ensenada, a manos de dos adolescentes que cuentan con un historial delictivo por la comisión de delitos contra la salud y robo.
El titular del organismo, Miguel Mora Marrufo, afirmó que es imperativo que se investigue el caso, «ya que cualquier ataque a periodistas, independientemente del móvil, constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho de la sociedad a estar informada».
De acuerdo con la información, José Ramiro Araujo Ochoa había cubierto las actividades del carnaval para la revista Sol Ensenada y cuando regresaba caminando a su casa, debido a que no traía suficiente dinero para un taxi, dos adolescentes de 16 y 17 años intentaron quitarle su cámara fotográfica, y cuando el periodista intentó evitarlo lo acuchillaron.
Por su cuenta, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya inició proceso penal en contra de Gael «N» y Daniel «N», investigados por su presunta participación en el delito de homicidio calificado, por lo que se encuentran en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Ensenada, como medida cautelar.
Informó en un comunicado de prensa que «en la audiencia inicial se formuló imputación para ambos detenidos por robo con violencia y homicidio calificado con ventaja» y se solicitó vinculación a proceso acogiéndose al plazo de 72 horas.
También puede interesarte: Asesinan a reportero gráfico que cubría carnaval de Ensenada
La FGE informó que de acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, ambos imputados «habrían asaltado y herido de muerte a un hombre de aproximadamente 67 años de edad», en el bulevar Costero de Ensenada.
Detalló que alrededor de la 1:25 del 21 de febrero se recibió un reporte ciudadano sobre una supuesta riña en la avenida Guaymas del fraccionamiento Acapulco; los agentes que atendieron encontraron a José Ramiro Araujo ya sin vida, «con heridas en abdomen y tórax al parecer producidas por navaja».
A los presuntos responsables se les localizó «corriendo por la playa, a escasos metros de la escena del crimen; tenían manchas de sangre en su vestimenta, un celular, dos chamarras y una navaja».