Percepción de corrupción en Baja California es de más del 80%: Inegi
Tijuana, 20 de marzo. En el 2023, las víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en Baja California fueron 14 mil 644, una cifra que está por encima de la media nacional y es la tercera más alta en el norte del país.
Así lo reveló el Inegi a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, en la que, además, se detalla que la percepción sobre la frecuencia de corrupción en el estado gobernado por la morenista Marina del Pilar Avila Olmeda es de 86.6 por ciento, la tercera más alta entre los estados de la frontera norte.
A nivel nacional los principales trámites en los que usuarios experimentaron algún acto de corrupción son trámite para abrir una empresa, permisos relacionados con la propiedad, trámites municipales, trámites ante el Ministerio Público o fiscalía estatal, trámites fiscales, trámite de pasaporte y contacto con autoridades de seguridad pública.
También puede interesarte: México, en el lugar 126 de 180 en percepción de corrupción
El promedio de costo por víctima de actos de corrupción por entidad federativa fue de 3 mil 368 a nivel nacional; en Baja California fue de 2 mil 440 pesos, el segundo costo más alto en el norte de México.
En el rubro de población que confía en el gobierno estatal, Baja California reportó 39.7 por ciento.
En cuanto a la población que confía en los gobiernos municipales, Tijuana (gobernada por la morenista Monserrat Caballero Ramírez) aparece con 32.7 por ciento, el porcentaje más bajo a nivel nacional en la que fueron evaluadas 35 zonas metropolitanas de todo el país.
Respecto a la sensación de seguridad por entidad federativa, esta entidad fronteriza reportó 34.9 por ciento, el porcentaje más bajo del norte del país.