publicidad
Baja California

Colocan ofrenda en honor de soldados muertos

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 20 de marzo. Con una ofrenda floral se recordó la muerte de siete cadetes que se entrenaban para formar parte de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, a un mes de que una ola los arrastrara hacia el mar en Ensenada.

En representación de los familiares que residen en otras entidades, se colocó la ofrenda floral -una rosa blanca por cada uno- y las fotos de los jóvenes con la leyenda «primer escalón 2024», cerca de la playa Monalisa, el punto donde el 25 de febrero se localizó el cuerpo del primer cadete, Carlos Omar Frías Lanfar.

Unas horas antes, en la cuenta de Facebook Soldados Desaparecidos Ensenada familiares exigieron que se investigue a fondo para dar con los responsables de que los cadetes ingresaran al mar cuando existía una alerta de oleaje alto, hecho que desde que el mar los arrastró calificaron como una «novatada».

Apenas el martes 19 de febrero el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, confirmó que entrar al mar no está en ningún programa de adiestramiento del personal nuevo de las fuerzas armadas, y solo está considerado para integrantes «con mucho tiempo» en las filas y con capacitación especial. 

También puede interesarte: «Esto fue un asesinato», acusan sobre desaparición de militares en el mar

Las familias calificaron como «estúpida» la orden de ingresar al mar y afirmaron que uno de los soldados tenía tres hijos, quienes junto con padres, madres, esposas y otros parientes y seres queridos están devastados por la muerte de los muchachos. 

Según el secretario de la Defensa Nacional, el responsable del centro de capacitación militar está detenido y bajo investigación por delitos del fuero castrense, mientras que autoridades civiles investigan el caso por homicidio de los jóvenes.

Los militares fallecidos, cuyos cuerpos se encontraron entre el 25 de febrero y el a principios de marzo, son Carlos Omar Frías Lanfar, Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, Michel Arellano Wilkinson, Brando Francisco Gastélum Ayala, Oscar Abraham Sánchez Reyna, Fernando Isaías Pérez López y Luis Manuel Vilchis Díaz. Se entrenaban cerca de la Guarnición Militar El Ciprés en Ensenada. 

También puede interesarte: Mientras localizan sexto cuerpo, se gradúa generación de soldados desaparecidos

Related Posts