publicidad
Baja California

Pacientes con enfermedades terminales podrían tener acceso a una muerte asistida

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 8 de febrero. La sala Mujeres Forjadoras del Congreso de Baja California fue sede la mañana de este jueves de un Foro Abierto para tratar el tema de la Voluntad Anticipada, que es el derecho de una persona para planificar el tratamiento y cuidados que desea recibir o rechazar al final de la vida, cuando enfrenta una enfermedad terminal.

El foro fue convocado por la diputada Michel Sánchez Allende con el objetivo de escuchar las opiniones de médicos que atendieron a personas con enfermedades en etapa terminal y de familiares de los pacientes, que vivieron este suplicio.

La legisladora comentó que el tema lo está manejando luego de varios casos de mujeres en Tijuana que padecían de una enfermedad en etapa terminal y que buscaban una muerte digna por la vía legal, pero no lo consiguieron.

La Voluntad Anticipada es un concepto que busca la terminación de la vida con una muerte digna y que ya ha sido legislado en al menos 14 estados de la república.

Sería un documento disponible en la Secretaría de Salud o en Notarias públicas, como sucede en la Ciudad de México, donde de 2008 a 2017, se expidieron 10 mil formatos de Voluntad Anticipada.

La diputada reconoció que es un tema complicado, pero aclaró que no es eutanasia, que está prohibida en la Ley General de Salud.

Explicó que cualquier ciudadano podría tener acceso al documento, no necesita estar enfermo al momento de hacerlo y considera que con esta opción ya no se van a presentar escenarios de culpa entre los familiares del paciente, porque no se hizo lo que había solicitado.

Si en un futuro es aprobada la ley, aseguró Michel Sánchez, todos nosotros tendríamos la posibilidad de decidir qué es lo que se debe hacer en caso de padecer de una enfermedad terminal.

El diagnóstico de enfermedad terminal debe ser avalado por un médico y el documento de Voluntad Anticipada serviría como sustento legal para deslindar de responsabilidades a los familiares y doctores, porque por el momento, si asistieran en una muerte, podrían ser denunciados por varios delitos, incluyendo homicidio.

Related Posts