publicidad
Baja California

Pacientes con cáncer señalan falta de insumos médicos en hospitales públicos

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 19 de enero.- El problema de falta de insumos médicos en los hospitales públicos volvió a presentarse y afecta a pacientes con cáncer, por ello un grupo de mujeres organizó una colecta para comprar materiales tan básicos como es la solución salina.

Entrevistadas sobre esta situación, varias mujeres aseguraron que expusieron el desabasto en el Hospital General de Tijuana a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La abordaron durante el evento del arranque de la línea de transporte exclusiva para mujeres el 29 de diciembre, pero no han tenido solución y la falta de medicamentos e insumos médicos para pacientes con cáncer sigue siendo una constante.

Hay personas que no tienen ni para su transporte

Ana María Arroyo es una paciente de la tercera edad; a sus 70 años enfrenta el reto más difícil de su vida, tiene metástasis en la cabeza, por lo que su tratamiento no se puede cancelar por falta de insumos y decidió realizar una colecta para comprar lo que requiere y que los tratamientos no sean suspendidos.

“A partir de noviembre más o menos para acá hemos tenido problemas porque nos hacen falta unos insumos para nuestras quimios, pues nosotros mismos nos compramos las soluciones salinas para que nos den el servicio y no se cancele, y ahorita están haciendo falta unas mangueritas de las quimios a nuestro cuerpo”, relató.

Preocupada señaló que es dañino suspender tratamientos, en ocasiones la falta de una solución salina los pone en riesgo.

“La solución salinas nos cuesta entre 50 y 60 pesos cada botellita y ocupamos 12, pero hay personas que no tienen ni para su transporte”.

Mientras que María Esther Arias, diagnosticada con cáncer en los huesos -el cáncer padecimiento regresó después de 10 años-, dice que desde hace tres meses la situación se ha complicado pues a veces hay y otras no hay medicamento; en ocasiones requieren medicinas de más de 60 mil pesos por lo que suspenden sus quimioterapias, al no tener cómo comprarlas, señaló.

Hace 3 meses nomás me dan la receta

 “Tiene más de tres meses que nomás me dan la receta pero no me la surten; ahorita traigo alto el colesterol y me dice el de farmacia que tampoco hay ese medicamento. Ya tengo tres meses que nomás me dan la receta y las traigo de adorno porque son demasiado caros (…) Me dijeron que si lo podía comprar y al preguntar el precio me dicen que sale 64 mil pesos, no me lo puse”.

Para María Esther Arias su prioridad es comprar medicamentos para los fuertes dolores que el cáncer de huesos le provoca.

Ante las carencias, Katy Méndez realizó una colecta primero entre sus familiares y después se extendió al resto de pacientes, iniciativa que ha realizando desde hace varios meses; no solo se ayuda a ella sino a otras personas en su situación.

“Es constante que nos piden el medicamento cada vez que vamos a quimios, sobre todo las botellas de solución salina porque no hay; este año ha sido muy constante la suspensión de quimios por la falta de medicamento y varios compañeros ya se sumaron mejor a ello”, explicó en entrevista.

Información relacionada

Related Posts