publicidad
Baja California

Otro cadáver había sido calcinado en el mismo sitio en donde localizaron a Alberto Cantero

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 1 de octubre.- Además del cuerpo del empresario Alberto Cantero Ramírez, en el mismo lugar, sobre la calle Antonio Salvatierra de la colonia Ruiz Cortines, el pasado 15 de mayo también se dio el hallazgo de otro cadáver calcinado.

Dicha zona de la ciudad es catalogada de alto riesgo, ya que se encuentra ocupada principalmente por personas adictas a las drogas. Además, es un punto cercano de donde desapareció el menor Kevin Yael, quien fue localizado sin vida.

El empresario de 42 años de edad fue privado ilegalmente de la libertad por elementos de la Policía Municipal de Tijuana el 1 de septiembre, cuando los agentes identificados como Esteban “N” y Martín “N”, a bordo de una patrulla le marcaron el alto en la carretera Aeropuerto y calle 16 de septiembre, en la colonia Libertad.

A través de una video de una cámara de vigilancia quedó documentado cómo los oficiales revisan la camioneta, localizan dinero de la víctima, lo esposan y lo suben a la unidad policial. Posteriormente, uno de los uniformados se lleva la camioneta Jeep Cherokee de la víctima.

Durante varios días, familiares de Cantero, a través de redes sociales buscaron el apoyo de las autoridades. También colocaron flyers y lonas en la colonia Libertad y Otay, con la esperanza de encontrar a su ser querido.

Fue a los días cuando una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que los oficiales de la policía municipal eran responsables de la desaparición forzada del empresario, quien esa noche se dirigía, de acuerdo a sus familiares, a realizar el pago de la renta de una bodega, por lo que llevaba en efectivo una cantidad equivalente a más de medio millón de pesos.

También te puede interesar: Confirma FGE asesinato de ex dirigente y ex regidor del Panal 

Al reunir las pruebas, el 22 de septiembre la FGE btuvo y cumplimentó la orden de aprehensión en contra de los sujetos identificados como policías municipales en activo, quienes siguen en prisión preventiva y en espera de la siguiente audiencia donde se determinará su situación legal.

Cabe señalar que el día 15 de mayo del presente año, agentes de la policía municipal arribaron a la calle Antonio Salvatierra de la colonia Ruiz Cortines, situada sobre las vías del tren a espaldas del corporativo Certus, frente al Hospital General de Tijuana, el mismo punto donde fue localizado el cuerpo de Cantero.

De acuerdo a las declaraciones de la Fiscalía General del Estado, Cantero Ramírez fue encontrado el 2 de septiembre, pero fue hasta el 30 de septiembre cuando a través de pruebas de ADN confirmaron que se trataba de su cuerpo.

Asimismo, sobre los restos encontrados el día 15 , la Fiscalía estatal aún no ha confirmado alguna identidad.

La desaparición y muerte de Kevin

Horas después del secuestro de Cantero, Kevin Yael González García de 14 años, conocido por sus vecinos como “el niño de las gelatinas”, fue reportado como desaparecido.

De acuerdo a los reportes, cruzaba las inmediaciones del puente peatonal frente a la colonia Mineral de Santa Fe, hacía una videollamada con un amigo, quien refirió que la comunicación se cortó cuando una voz le reclama “¿por qué nos grabas?”, y según testigos, los hombres que violentaron a Kevin se deshacían de un cuerpo en él área de la canalización del Río Tijuana.

Cabe señalar que la zona donde desapareció Kevin se encuentra a menos de 50 metros de donde fueron calcinados los cuerpos mencionados.

Ese lugar es señalado por residentes de las colonias aledañas como de alto riesgo, debido a los constantes casos de asaltos y ataques armados entre las mismas personas que se dedican a la venta y consumo de sustancias prohibidas.

El 1 de septiembre, en el mismo punto se registraron dos ataques armados. En uno de ellos un indigente quedó sin vida en el puente peatonal que conecta Zona Río con la colonia Mineral de Santa Fe (frente a las aguas termales), mientras que una segunda víctima fue llevada a un hospital.

El sábado 3 de septiembre, familiares y vecinos salieron a las calles para buscar al niño, pero localizaron el cuerpo de una persona sin vida que no coincidía con las características. Posteriormente, el 6 de septiembre, al adentrarse a la canalización, en la compuerta 16 localizaron dos cuerpos y restos humanos.

Los dos cuerpos se encontraban en estado de descomposición; uno de ellos sin camisa, con pantalón tipo deportivo en color negro con líneas blancas. El segundo vistiendo una playera color roja Diamond, pantalón tipo deportivo color negro, calzado tipo deportivo color negro, con una cuerda sujetando las extremidades superiores.

El segundo cuerpo tenía una herida en tórax del lado derecho y otras en el hombro derecho.

Por el tipo de ropa y algunos artículos como dinero y audífonos localizados junto a los cuerpos, de manera extraoficial se manejó que podría tratarse del cuerpo de Kevin, y fue el 12 de septiembre cuando se confirmó la noticia tras las pruebas forenses que indicaron que el niño fue masacrado a golpes.

Información relacionada

Related Posts