publicidad
Baja California

Vacío legal en BC por falta de infraestructura de juzgados laborales: experto

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 31 de marzo. – Actualmente hay un vacío legal en materia de justicia laboral en Baja California debido a la falta de infraestructura de los juzgados laborales, mientras que, en otras partes del país, ya es una realidad, explicó el abogado José Humberto Huitrón Altuzar.

“Hay un vacío legal al no tener la ventanilla adecuada para que las manifestaciones sindicales puedan promover los trámites necesarios en el ejercicio de la implementación de la reforma laboral en virtud de que la junta local niega tener facultades derivado de la reforma, pero los tribunales laborales no existen como tal”, detalló el abogado.

Huitrón Altuzar es abogado asesor de la confederación de trabajadores y campesinos, impartió el foro “La reforma laboral y nuevos trámites sindicales ante el centro federal de conciliación y registro laboral” en el salón del Sindicato Alba Roja, donde explicó algunas de las especificaciones que contiene la reforma laboral aprobada en 2021 a abogados y sindicalistas.

“Tuve la oportunidad de compartir las experiencias vividas en la implementación de la reforma laboral, en virtud de que el Estado de México fue uno de los primeros estados donde se dio esta transición e implementación, apegándose a las nuevas reglas del derecho laboral”, comentó.

“En Baja California están en vías de esa transición, me comentan quienes participaron en el foro que desgraciadamente no se cuenta con la infraestructura operativa para que la implementación de la reforma laboral sea un hecho, eso me llama mucho la atención”, detalló el abogado.

Aunque en la administración pasada se anunció que se estaban construyendo las instalaciones para los juzgados laborales, el actual secretario del trabajo, Alejandro Arregui, aseguró que el dinero fue mal utilizado.

Sobre la aceptación que ha tenido la reforma en los distintos ámbitos que afecta, Huitrón Altuzar explicó que hay críticas por el hecho de que los patrones se deben volver neutrales cuando se trata de negociaciones entre sindicatos y trabajadores, sin embargo, considera “en medida que va avanzando los diversos procesos de la reforma laboral (…) el mismo empresario se está dando cuenta de las bondades que genera esa participación activa del trabajador, cuando el trabajador participa en la toma de decisiones y las negociaciones colectivas, ve también lo que se tiene que mejorar”.

Información relacionada

Related Posts