Otay II y viaducto elevado quedarían en diciembre; falta liberar predios
Tijuana, 26 de junio. En diciembre próximo concluirá la construcción de la garita Otay II; al inicio el proceso fue lento «por el tema de liberación de derecho de vía pero ya está el espacio franco para seguir avanzando y como puede constatarse ya no paramos, ya es una obra de 24/7», afirmó el ingeniero residente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Raúl Manzano Vélez.
Al presentar el avance de la obra en el marco del Arranque de la Semana de Paz y Seguridad, acompañado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Manzano Vélez informó que aún está pendiente liberar alrededor de 10 por ciento de derecho de vía tanto para la nueva garita fronteriza como para el viaducto elevado que unirá la zona del aeropuerto con Playas de Tijuana.
«Son distintos escenarios, algunos predios de los que no se podía encontrar al propietario o al poseedor, que seguramente entrarán a un tema administrativo diferente, y el resto todavía sigue en negociaciones», señaló y aclaró que esto «no nos afecta para desarrollar el programa de obra como debe ser», la cual lleva un avance de 26.7 por ciento.
También puede interesarte: Aseguran propietarios que gobierno federal pretende desalojarlos sin pagar terrenos de la garita Otay II
AMLO vendría a inaugurar: Marina del Pilar
Por su cuenta, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que apoyarán a la administración federal en todo lo que se requiera para que las obras concluyan en la fecha contemplada, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda asistir a la inauguración.
También puede interesarte: Libera Ayuntamiento predios para facilitar construcción de viaducto elevado
Dijo que la semana pasada se reunió con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el gabinete federal para «revisar el tema de las liberaciones que hacen falta en el viaducto elevado» y solo faltan «algunos (predios) pequeñitos», pero confió en el que ambas obras concluirán en diciembre próximo.
La Garita Otay II será una de las más modernas e importantes en el mundo y el viaducto, una obra que costará casi 10 mil millones de pesos, cuenta con unas partes subterráneas, tuvo unos cambios pequeños en el diseño, y beneficiará «muchísimo» la movilidad en Tijuana, dijo la mandataria.