Organiza UABC ciclo de conferencias sobre autonomía universitaria
Tijuana, 21 de mayo. La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizó, en el teatro universitario Rubén Vizcaíno, la segunda etapa del ciclo de conferencias UABC: con A de Autonomía, cuyo programa estuvo conformado por dos conferencias magistrales y una mesa redonda.
La primera conferencia magistral “Libertad académica y autonomía universitaria” estuvo a cargo de la ex relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Soledad García Muñoz, quien definió la autonomía universitaria como un derecho fundamental para la realización plena del derecho a la educación y para empoderar a las personas en el ejercicio de sus derechos.
Igualmente, destacó que “la libertad académica es un derecho humano independiente e interdependiente, que cumple con una función habilitante para el ejercicio de una serie de derechos”.
También detalló los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria, los cuales son esenciales para fortalecer la calidad de la educación superior en América Latina y el Caribe.
La segunda conferencia “Importancia de la autonomía constitucional en la defensa de los derechos humanos” fue impartida por el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales, Adrián Alcalá Méndez.
Indicó que la autonomía no es soberanía, sin embargo, “los entes autónomos gozan de la facultad de decidir sobre sus asuntos, pero están sometidos a la soberanía del Estado mexicano, por lo que, no pertenecen al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo o al Poder Legislativo, sino que son autónomos, y se crearon con una perspectiva de descentralización y contrapeso, no de confrontación”.
Del mismo modo, expuso: “la autonomía constitucional es la fragmentación del poder a través de equilibrios fundados y lógicos para cualquier democracia”. Así, se plantea la necesidad de crear organismos que prevengan la concentración de poder.
En la mesa redonda “El estado del arte de la autonomía universitaria en las instituciones públicas de educación superior”, moderada por la directora de la Facultad de Derecho, Campus Tijuana, Laura Alicia Camarillo Govea, participaron el ex rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, y el director ejecutivo de asuntos jurídicos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Fernando Francisco Coronado Franco.
La dinámica de la mesa redonda consistió en que los expertos respondieron a las siguientes preguntas: ¿Qué se debe entender por autonomía universitaria?; ¿Por qué consideran, desde su perspectiva la relevancia de hablar de autonomía universitaria?; Desde su experiencia, ¿dónde se encuentra la autonomía universitaria y cuáles son las preocupaciones en torno a ella?
Guerrero Agripino explicó que las instituciones deben entender que al ejercer su autonomía tienen la responsabilidad de hacerlo en correspondencia a las necesidades de la sociedad y no a los intereses políticos.
Por su parte, Coronado Franco dijo que las universidades deben desarrollar una argumentación clara sobre el alcance de los derechos específicos que garantizan su autonomía. Añadió que la importancia actual de la autonomía radica en que debe consolidarse sobre la base de los derechos humanos.