publicidad
Baja California

Ola de migración masiva de haitianos podría llegar a BC en enero

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 23 de diciembre.- Otra ola de migración de personas haitianas se prevé que inicie en el mes de enero del 2022 en Baja California, informó el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, quienes estiman que llegarán más de 37 mil migrantes caribeños con visa humanitaria en México. 

“Vamos a ver a Tijuana cómo un caos total, con el tema de la migración, especialmente de los migrantes haitianos”. 

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, señaló que la mayoría de migrantes haitianos quieren llegar a Baja California por considerar que esta frontera tiene más oportunidades de empleo, en comparación con la frontera sur de Tapachula en Chiapas, donde han sido víctimas del crimen organizado, con secuestros, robos, trabajo forzado y prostitución. 

“Entre Tijuana y Mexicali hay 6 mil 500 haitianos que están llegando. Diario están llegando en Mexicali y Tijuana, pero en los próximos días, después de la Navidad van a llegar más, con la seguridad que vamos a ver como lo fue al inicio del año 2016 y, en ese año 2016 los haitianos tenían derecho para entrar a Estados Unidos, ahora de todos los haitianos que están llegando aquí (a Baja California)”.

Metelus señaló que se tiene documentado que en Ciudad Acuña, Coahuila, que es frontera con el estado de Texas, miles de personas haitianas fueron deportadas en avión hacia Haití, por lo que los migrantes tienen que iniciar de nuevo una travesía para salirse de ese país caribeño que está en crisis económica, política y social. 

Señaló que la mayoría de los migrantes caribeños quieren quedarse en Baja California a empezar una nueva vida que no pueden conseguir en su país de origen. 

“No van a cruzar la frontera para ingresar a los Estados Unidos, ellos quieren quedarse en esta ciudad para buscar algún trabajo, porque ellos saben que hay deportaciones por parte del Gobierno en Estados Unidos”.

Deportaciones en Texas

Sumando a las deportaciones masivas de migrantes haitianos por el estado de Texas, el gobernador de Texas Greg Abbott inició con la construcción, con recursos estatales, de un muro fronterizo para impedir el paso a los migrantes, lo que complicaría aún más llegar a esa frontera, Baja California será la opción más amable, aunque es un estado fronterizo que no está preparado para recibir la ola de migrantes. 

«El Gobierno de Estados Unidos deporta a más de 12 mil 800 migrantes haitianos que se encuentran en Texas y hay 7 mil 500 hermanos haitianos detenidos en Estados Unidos en Texas, diario dos aviones de Texas que entran Haití con deportaciones entre 200 y 300 migrantes haitianos de Texas a Haití”.

Haitianos en Baja California

Por el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez y la Central Camionera de Tijuana, el arribo de personas afrodescendientes sobresale de otros viajeros por su color e idioma, no es inglés o español, al parecer es el criollo haitiano o francés. 

En las calles de la Zona Centro de Tijuana cientos de migrantes afrodescendientes deambulan por las calles, a ninguno de los migrantes haitianos se les ha visto pedir limosnas, se emplean en la venta ambulante en cruceros y semáforos para sostenerse. 

“Los migrantes que están llegando ahorita, la mayoría están llegando con sus hijos, tenemos a centenas de mujeres embarazadas, hay muchos hermanos con sus hijos que están durmiendo en las calles y los que tienen recursos (económicos), la gente no quiere rentarles, en un cuartito están viviendo 10 o 15 hermanos haitianos”. 

En las pasadas lluvias del 13 de diciembre, fue notorio las carencias de migrantes haitianos, muchos de ellos viven en las calles de Tijuana o en albergues, pues al no tener un techo para resguardarse del clima, acudieron al refugio que se habilitó por lluvias y frío y son atendidos 123 personas haitianas 

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos estima que en Mexicali residen unos 5 mil migrantes haitianos y unos mil 800 en Tijuana, en precarias condiciones por su condición de contexto de movilidad.

Información relacionada

Related Posts