publicidad
Baja California

Refugio temporal resguarda del frío a 123 haitianos en Tijuana: Bienestar

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 22 de diciembre.- El refugio temporal abierto por la temporada invernal en la Unidad Deportiva Reforma, en la colonia Del Río, atiende a 123 personas, migrantes de origen haitiano, quienes se resguardan de las gélidas temperaturas, Al estar en contexto de movilidad y no tener un hogar para hacer frente al frío, informó el secretario de Bienestar del ayuntamiento de Tijuana, Gerardo López.

“Las personas que se encuentran en el albergue de la Unidad Reforma la mayoría son de nacionalidad haitiana, en la mañana tuvimos un reporte de 123 personas”, informó Gerardo López.

Gerardo López señaló que ante el pronóstico de un frente frío y lluvias se está recibiendo a las personas que no tengan un lugar para pasar la noche, se les proporciona alimento y cobertores.

“El habilitar este refugio temporal, por indicaciones de nuestra alcaldesa, fue precisamente para resguardarlos del frío y la lluvia que se registraron la semana pasada. Se dejó abierto porque esta semana hay otra vez pronóstico de lluvias y la idea es que tengan un lugar donde resguardarse. ¿Qué tienen ahí? pues tienen baño, regaderas, alimento, abrigo y básicamente un lugar donde dormir, para no estar en la calle”.

Estima que el refugio temporal continuará operando los próximos 15 días, cuando las temperaturas serán más gélidas, y estará abierto a todas las personas que lo requieran.

“Básicamente se trata de un refugio de lluvias, y considero que va estar en unos 15 días más. Vamos a tener una reunión con Protección Civil para efecto que nos diga cuál será el clima en los próximos días para tomar acciones”.

En un inicio fue abierto para los migrantes que pernoctan en el campamento de la garita de El Chaparral, sin embargo, no se han acercado al refugio y continúan con la labor de convencimiento.

“Inicialmente el tema de la habilitación del refugio fue para convencer o invitar a los (migrantes) del campamento El Chaparral para que se resguardaran de esas lluvias (registradas el pasado 13 de diciembre), pero desgraciadamente no hubo el éxito deseado, solamente llegaron siete personas a la Unidad Deportiva Reforma y el resto de la ocupación fue por parte de los compañeros ciudadanos haitianos”.

En los próximos días se contempla la apertura de otro refugio en la Unidad Deportiva Tijuana, en caso de requerir mayor espacio y respetando el distanciamiento por la contingencia del COVID-19.

“Ahorita como ya estamos al tope con los 123 (refugiados), en caso de que las lluvias estén muy fuertes si hay afectaciones ya hay un listado de albergues temporales en caso de qué sea necesario (…) sería la unidad deportiva Tijuana”, finalizó López.

Información relacionada

Related Posts