Baja California

Notifican a PSN embargo mercantil a favor de ex trabajadora Lourdes Maldonado

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 19 de enero.- La televisora PSN, propiedad del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valadez, fue notificada de un embargo mercantil a favor de la la periodista Lourdes Maldonado, misma que mantiene un litigio laboral desde hace nueve años por despido injustificado y adeudos de su salario, así lo señaló la afectada.

“Desde hoy PSN está embargado a mi favor y ahí estaba Bonilla pero no nos recibió”, dijo la periodista.

Señalaron que la mañana de este miércoles 19 de enero, acompañados de una Actuaría de la Junta Especial 59 de Conciliación y Arbitraje, les notificaron sobre el embargo mercantil.

Sin embargo, no hubo una parte legal de la empresa que los representara.

El abogado Eduardo Edmar Pérez Castro, defensa laboral de Lourdes Maldonado, señaló que con este embargo mercantil a favor de su clienta se podrá buscar un acuerdo de pago con la empresa. Aseguró que la afectada duró 6 años trabajando en la empresa y de manera injustificada fue dada de baja, con adeudos de pagos de nómina y laborales.

“Es una actuación judicial que fuimos a acatar el día de hoy (…) ya requerimos a la empresa y al ingeniero Jaime Bonilla Valdez por el pago de la cantidad que se le adeuda a Lourdes Maldonado. Al negarse a pagar en ese momento, la ley se procede de inmediato a señalar bienes para embargo, sobre todo bienes que tenga la empresa y/o inclusive los que tenga Bonilla Valdez, en este giro se embargo la empresa mercantil de la empresa PSN, y designó como depositaria interventora con cargo a la periodista Lourdes Maldonado”.

Señaló que el proceso laboral avanza en favor de su clienta, pues al no pagarle al momento que realizaron el requerimiento se procede legalmente. El abogado aseguró que Lourdes Maldonado se designará como depositaria interventora, lo que le permitirá solicitar los libros contables en el que se especifique las aportaciones a los trabajadores.

“A partir de que se le dé posesión a Lourdes Maldonado como depositaria interventora, está obligada a proporcionar todos los libros contables, todas las nóminas de pagos a sus empleados. Está obligado a entregarle las aportaciones al seguro social e Infonavit, entregarle todo lo relacionado con el pago de impuestos impuestos”, dijo el abogado.

En contraparte, la empresa de telecomunicaciones Primer Sistema de Noticias (PSN) informó que sigue funcionando normalmente con su programación de radio y televisión, y que su representante legal está en pláticas con la parte afectada y seguramente habrá un acuerdo.

El pleito laboral lleva 9 años

Este pleito laboral, dice la parte afectada, tiene 9 años y por cuestión de privacidad no revelaron las cantidades económicas de la indemnización que asegura por ley le corresponde.

La periodista Lourdes Maldonado señaló que tiene cerca de 50 años ejerciendo el periodismo. Dice que el proceso ha sido desgastante pues se enfrentó a personas con poder económico y político, afectando los intereses.

“Bonilla hizo que pasaran el caso de la junta de conciliación local a la federal porque ahí a través de sus corruptelas podía comprar el presidente de la junta y el caso era más lento. No se le pudo negar que se pasara la junta federal porque alegó que eran medios de comunicación, radio y televisión y eso le compete”, dijo Lourdes Maldonado.

En  marzo del 2019, la periodista Lourdes Maldonado acudió a la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para acusar a Jaime Bonilla sobre el adeudo de nómina y prestaciones laborales de Jaime Bonilla Valadez y la empresa PSN, que en ese tiempo estaba con licencia del Senado y cómo aspirante a la gubernatura de Baja California.

“Logré mi cometido, porque yo nunca pedí más de lo que era, ni nada. Sí yo fui en la mañana era con el presidente es porque yo sabía que en el noroeste no tenía nada que hacer, aquí la mano y el poder de Bonilla era muy grande, así que por eso fui a ver al presidente”, finalizó la periodista.

Información relacionada

Adskeeeper

Related Posts