publicidad
Opinión

Tentativa de fraude en la venta de franquicia de Newsweek

Por: La Jornada Baja California

Teófilo Alejandro García Pacheco, empresario de la industria del gas licuado de petróleo, está cerca de ser imputado por el delito de fraude, luego de haber tratado de vender de forma ilegal la franquicia de Newsweek en Baja California. Newsweek forma parte del grupo periodístico de Animal Político, que encabeza Daniel Moreno.

Miembro de la familia García, de Pachuca, Hidalgo, su padre fundó la empresa Garci Gas, incursionó en medios de comunicación en Baja California a través de la revista internacional, que funciona en el país bajo un modelo de licenciamiento.

De acuerdo con la denuncia penal número 0204 2021 16140, García Pacheco habría engañado al dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Jorge Figueroa Barrozo, empresario del ramo de la seguridad y la tecnología, para que le diera un anticipo de 80 mil dólares a cambio de la marca en Baja California, por la cual le pidió en total de 325 mil dólares.

A García Pacheco, dueño del 70 por ciento de las acciones, se le complicó la transacción, pues no tenía la autorización de su socio, el periodista y director del medio, Marco Tulio Castro, propietario del otro 30% del negocio. Según la denuncia, el primero nunca informó al segundo que había recibido un anticipo y se había comprometido a entregar Newsweek BC.

Newsweek se vio obligada a cerrar el mes pasado, después de permanecer varios años en el mercado local. Abrió en 2016 como semanario impreso y, como muchos medios, migró a lo digital.

El caso es que ahora un juez de Baja California valora si García Pacheco obtuvo un provecho a base de engaños y si su hijo de nombre Emiliano, quien figura en el contrato en calidad de testigo, habría recibido también algún beneficio por el anticipo que dio el presidente de la Canacintra.

Related Posts