Notifican a gobernadora el amparo sobre LTG por considerar inconstitucional su elaboración
Mexicali, 22 de agosto.- Diversas instituciones educativas, empresariales y asociaciones civiles informaron que el 18 de agosto del 2023, la juez tercero de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Yadira Media Alcántara, falló a favor de la Unión Nacional de Padres de Familia sobre el amparo 784/2023 sobre los Libros de Texto Gratuitos (LTG).
Afirmaron que las autoridades federales y estatales, deberán establecer una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar 2022-2023 (ciclo anterior), pudiendo ejecutar un reparto virtual o físico.
Guillermo Rivera Millán, abogado asesor de la Coalición para la Participación Social en la Educación (COPASE) afirmó que se notificó por escrito de las resoluciones del amparo a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda por lo que la hacen responsable de llevar a cabo la orden de la jueza.
También te puede interesar: AMLO pide esperar fallo definitivo sobre amparos contra los LTG
El abogado señaló que la sentencia del amparo impide utilizar los libros de texto, ni el programa educativo 2023-2024 dado que son inconstitucionales.
Señaló que la gobernadora está obligada legalmente y moralmente a detener la distribución y aplicación de los mencionados libros.
Luis Juárez de la Unión de Padres de Familia señaló que la juez falló a favor de la niñez al considerarlos inconstitucional la elaboración y publicación de los programas y la edición de libros de texto gratuito.
Indicó que con la resolución, los libros anteriores son los vigentes y no los actuales por lo que las autoridades deberán garantizar la entrega oportuna de los libros de texto 2022-2023.
Alfredo Postlethwaite, representante de Copase señaló que actualmente en Baja California 30 por ciento de los niños no deberían de pasar a secundaria por no tener los conocimientos necesarios.
La misma situación se agrava al pasar de la secundaria a la preparatoria en donde el 40 por ciento de los jóvenes no tienen los conocimientos para pasar de grado.
“Y la tragedia de tragedias, el 40 por ciento de nuestros alumnos que ingresan a preparatoria la abandonan”, expuso.