Baja California

Nombran a nueva titular de Bienestar en Ensenada tras escándalo por irregularidades

Por: La Jornada Baja California

Ensenada, 9 de septiembre.– Martha Odette Román Ibáñez asumió este martes la titularidad de la Dirección de Bienestar Social de Ensenada, en sustitución de Ayerim Magallón Granados, quien fuera destituida la semana pasada tras denunciar presuntas irregularidades en el manejo de recursos del Ramo 33.

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió sobre la polémica: «El caso de los funcionarios que aprobaron obras del Ramo 33 fuera de lineamientos en Ensenada, puede llevarse ante la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, y de ahí se puede dar vista a la Auditoría Superior, para que hagan su propia auditoría».

Por su parte, el secretario general de gobierno del estado, Alfredo Álvarez Cárdenas, confirmó que «hay una investigación sobre las obras aprobadas». 

Román Ibáñez, quien se desempeñaba como subdirectora administrativa de la misma dependencia, aseguró en su toma de protesta que actuará con «transparencia, legalidad, honestidad y eficiencia», principios que según la alcaldesa guían su administración, pero que fueron precisamente los que Magallón Granados afirmó haberse violado antes de su destitución.

También te puede interesar: Denuncia corrupción en Ensenada y la alcaldesa la despide

La nueva funcionaria se comprometió “a trabajar de la mano con el personal que colabora en la Dirección de Bienestar Social, con dependencias de los tres órdenes de gobierno, con los sectores productivos y con la ciudadanía. Para, en unidad, lograr el municipio que todas y todos merecemos”.

La salida de Magallón Granados había generado controversia luego de que la ex funcionaria declarara que su despido respondía a una represalia por haber denunciado irregularidades técnicas y jurídicas en la autorización de obras, específicamente en el manejo de los aproximadamente 132 millones de pesos del Ramo 33 asignados a Ensenada para 2025.

La ahora ex directora afirmó que durante su gestión identificó y reportó que se estaban autorizando obras que no cumplían con los requisitos de factibilidad establecidos en el manual de operación, lo que podría generar responsabilidades para el municipio y los funcionarios involucrados.

Con este cambio en la titularidad, la administración de Claudia Agatón busca dar vuelta a la página de la crisis generada por las denuncias de corrupción, aunque la investigación en la Secretaría de Honestidad y Buen Gobierno sigue su curso.

Related Posts