Nombran a Iván Carpio nuevo fiscal general de Baja California
Mexicali, 19 de enero. – En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó por 21 a votos a favor y 2 en contra a Ricardo Iván Carpio Sánchez como nuevo Fiscal General del Estado, quien ya había sido considerado para ocupar la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La sesión
La sesión del pleno duró más de 6 horas debido a que de último momento, la Junta de Coordinación Política aprobó un acuerdo para que los candidatos pudieran realizar una presentación de 20 minutos antes de la votación.
Esto pese a que en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales había rechazado esta posibilidad ante la propuesta de la diputada de Movimiento Ciudadano, Daylin García Ruvalcaba.
Previamente el pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen 24 de la esta misma comisión en aprobaron el cumplimiento de los requisitos de los tres aspirantes. Posteriormente pasaron a la presentación de cada uno de ellos.
Los candidatos a la Fiscalía
El primero de los candidatos a Fiscal General del Estado en tomar la palabra fue Ricardo Iván Carpio Sánchez en donde fue cuestionado hasta por 18 legisladores.
El funcionario fue cuestionado sobre la fecha en que fue expedida su cédula profesional ya que uno de los requisitos de elegibilidad era tener 5 años en el ejercicio profesional en la licenciatura en Derecho.
Carpio Sánchez obtuvo su cédula profesional en 2017, sin embargo, nunca aclaró el día y mes en el que la obtuvo pese a los reiterativos cuestionamientos del diputado Marco Blázquez del Partido del Trabajo.
Posteriormente fueron entrevistados Rafael Orozco Vargas y Alejandro López Reyes, ambos con un perfil mucho más discreto que el primero.
Opiniones sobre el proceso
Durante la votación, Marco Blázquez aseguró que el procedimiento fue viciado de origen ya que se incumplió el tema de la igualdad entre hombres y mujeres al no presentarse ninguna mujer para llenar el puesto de Fiscal General del Estado.
De igual manera, señaló la modificación del pasado 23 de diciembre, en donde se redujeron los requisitos de elegibilidad al nuevo fiscal, en la cual de acuerdo con el legislador, fue favorecido Carpio Sánchez por lo que votó en contra al igual que el diputado Sergio Moctezuma.
Antes de llegar a la Fiscalía
Ricardo Iván Carpio Sánchez fue anunciado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda como el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya que durante el proceso de transición trabajó en los lineamientos de la misma dependencia.
Sin embargo, la propia gobernadora reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador impuso a un militar en el cargo por lo que finalmente fue enviado en la terna para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado ante la imposibilidad de ocupar la Secretaría de Seguridad Ciudadana.