No tienen derecho a quitarnos el agua, reiteran mexicalenses sobre concesiones
Mexicali, 27 de octubre. Mexicalenses que se sumaron a la protesta nacional de productores agrícolas por mejores condiciones para el sector, «colaron» su rechazo a la Ley General de Aguas impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que no permitirá la venta de agua de concesionada que no se utilice para fines de agricultura.
Ana Quirino, presidenta de la Comisión del Descanso de Tierras, señaló que se suman a la manifestación porque están en contra los precios tan bajos del trigo y el maíz y el manejo de las concesiones del agua.
Afirmó que están en contra de la reforma de la ley presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que incluye que las concesiones de agua no van a ser heredables y el recurso que no se utilice para la agricultura debe devolverse al Estado, que da prioridad al consumo humano ya que es propiedad de la nación.
También puede interesarte: El Distrito de Riego 014 vende a Tijuana a 13 pesos cada metro cúbico de agua
«¿Por qué no van a ser heredables si viene desde generaciones atrás?, este es un tema que mucha gente lo desconoce cómo se va a aplicar la ley, afirmó la dirigente de la Comisión del Descanso de Tierras adelantó que van a
asesorar a los agricultores sobre esta reforma, que «tiene muchas entradas y salidas».Afirmó que «nos preocupa que nos van a quitar nuestra agua, que no tienen derecho a hacerlo porque una tierra sin agua ¿usted va a tener valor?, ¿o quien la va querer sembrar sin agua?».
Los productores agrícolas del Valle de Mexicali que operan el Distrito de Riego 014 son los únicos en el país que rechazaron la reforma a la Ley General de Aguas promovido por el Gobierno Federal como parte del Plan Nacional Hídrico, que también contempla mejoras a la infraestructura hidroagrícola.
Demandas de trigueros mexicalenses
Por su cuenta, productores de trigo liberaron la caseta cuota del libramiento Mexicali-La Rosita, a la altura de la carretera a San Felipe, para exigir el retiro de granos básicos -maíz y trigo- de la bolsa de Chicago, abrir las ventanillas para los apoyos al trigo y establecer una mesa de negociación con las secretarías de Agricultura, Hacienda y Gobernación, con funcionarios que tengan capacidad de decisión.
Horacio Gómez Carranza, presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo y representante del Frente Nacional para el Rescate al Campo Mexicano, explicó que la manifestación es un acto pacífico ante la falta de políticas públicas que atiendan la crisis del campo.
Acusó que «el gobierno federal ha reducido los apoyos durante los últimos siete años y estamos en bancarrota», y señaló que el secretario de Agricultura, Julio Verdegué Sacristán, no ha atendido las demandas de los productores de los distintos estados.
Con información de José Manuel Yepiz Ruiz




