No se dejará caer a Pemex: Mares Cossío
Ciudad de México, 28 de octubre.– Para disminuir la excesiva carga fiscal a la que se sometió a Petróleos Mexicanos en las pasadas administraciones, se ha ajustado a la baja la tasa del derecho de utilidad compartida, que es el principal impuesto que paga la empresa productiva del estado, lo que quedó considerado en el Presupuesto de Ingresos 2022 recientemente aprobado por los diputados.
La observación la hizo el representante del distrito federal 6 de Baja California, Irineo Mares Cossío al participar como secretario de la Comisión de Energía en la comparecencia del director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza en la glosa del tercer Informe de Gobierno.
El miércoles en San Lázaro, hubo una intensa actividad para Mares Cossío, no solo por su participación en el análisis de Pemex, sino porque también participó por la tarde, junto con el gobernador Jaime Bonilla Valdez en la exposición del caso de éxito del cobro de agua en Baja California, evento que se llevó a cabo en la sala Gilberto Bosques Saldívar.
Sobre Pemex, la comparecencia fue en el Salón Verde donde se dieron cita los integrantes de las comisiones de Energía y de Infraestructura donde Romero Oropeza aseguró que “Pemex es el principal contribuyente de México”, pues en impuestos directos e indirectos se pagaron más de 490 mil millones de pesos en el periodo de enero-septiembre del año pasado, y en este año, se incrementó a 533 mil 740 millones de pesos.
Al respecto el diputado Mares Cossío dijo que “la intención de los últimos gobiernos fue desmantelar a Petróleos Mexicanos”, sectorializándola y atribuyéndole una excesiva carga fiscal, a fin de limitar su recuperación y la rentabilidad de sus proyectos.
Explicó que en este gobierno “la tasa aplicable al derecho de utilidad compartida, que es el principal impuesto que se paga, se ha reducido de 65 por ciento en 2019 al 54 por ciento en 2021” y con estas acciones los resultados han demostrado ser favorables.
Hizo notar que a pesar de que se cumplieron las obligaciones establecidas en los títulos de asignación, contratos de exploración y de extracción, además de que se logró la estabilización y se detuvo la caída de la producción de petróleo, se requiere “intensificar aún más las acciones orientadas al rescate y recuperación de Pemex”.
Congruentes con esa postura, expuso Mares ante el titular de Pemex, Morena y sus aliados impulsaron que en la aprobación de la Ley de Ingresos para 2022, la tasa aplicable al derecho de utilidad compartida tuviera “una reducción de 14 puntos porcentuales más. Es decir, Pemex pagará una tasa de 40 por ciento para el siguiente año, un contraste importante comparado al 65 por ciento que pagaba en 2019, con esto se demuestra que no dejaremos a Pemex en el olvido y no lo vamos a dejar caer”, concluyó el legislador.