publicidad
Baja California

Vecinos de Amazon Tijuana temen ser desalojados por dar ‘mala imagen’

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 8 de septiembre.- Una fotografía que muestra el contraste entre un inmueble que alberga un proyecto de 21 millones de dólares y casas construidas con materiales improvisados -que son parte del «paisaje» urbano que se ha normalizado- puso en el foco internacional a las familias que ocupan las viviendas, pero para su preocupación pues creen que podrían ser desalojadas por la «mala imagen» que dan a la empresa trasnacional.

Es una imagen que tomó desde un dron el fotógrafo Omar Martínez -colaborador de La Jornada Baja California– a la planta de Amazon de 32 mil metros cuadrados que se construyó en la orilla de la Vía Rápida Alamar de esta ciudad; está junto a pequeñas chozas del Cañón del Padre, un lugar conocido como cartolandia.

Llama la atención que es la considerada cuarta empresa más rica del mundo, junto a uno de los barrios más pobres de Tijuana.

Una inversión millonaria junto a chozas improvisadas

La perspectiva evidencia el contraste entre la empresa y las viviendas ubicadas en terrenos por los que sus ocupantes pagaron 10 mil pesos, y apenas tienen espacio para residir con sus familias.

La alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz McFarland, dijo que es la segunda planta instalada en Tijuana; la primera se instaló en Otay, pero el logo de la empresa internacional evidencia las carencias que viven en las pequeñas chozas; señaló que la industria está llegando a lugares por la demanda que existe.

“En Tijuana se quieren poner muchas empresas aquí y ahorita hay escasez de naves industriales; no hay… entonces buscan en otras partes”.

Durante décadas permanecieron; apenas se instaló Amazon ya están a la vista

Aunque el asentamiento ha estado en ese lugar por más de dos y medio décadas, hace menos de una semana cobró fama, pero por ser «mala imagen» para la empresa que hace dos años alcanzó un valor de 81 mil millones de dólares.

“Cuando llegamos aquí hace 25 años nosotros compramos el terreno en unos 10 mil pesos; ya tenemos luz pero estamos conectados en diablitos. Teníamos luz de la Comisión de Electricidad, pero una vez se nos quemó la casa y ya solo tenemos luz por diablitos”, señala don José Alberto Pérez Ruiz, quien trabaja en una maquiladora cercana, de las que abundan en la zona.

Dice que las fotografías que se comparten en redes sociales critican a los residentes de Caños del Padre por ser invasores, pero en su caso afirma que compró su terreno y desde hace dos años paga el impuesto predial.

Aquí se detuvo el tiempo; a ver si ahora que está la fábrica nos toman en cuenta

Dariel Armando es un joven de 22 años, vive en el Cañón del Padre desde los 12 años, dice que espera que mejore su comunidad, pues desde que era un niño la zona sigue en las mismas precarias condiciones, como si se detuviera el tiempo.

“Deberían de pavimentar las calles porque se ve mal pues, a ver si ahora que está la fábrica nos toman en cuenta”, demanda el joven.

El Cañón del Padre, conocido como la invasión del arroyo Alamar, es una comunidad vulnerable que tomó fama nacional tras construirse la planta Amazon, pues los contrastes son evidentes con la gran planta industrial que se muestra nueva e imponente con su logo de empresa internacional, su pintura nueva y un muro alto y vigilado.

A un lado del muro están las pequeñas chozas, construidas con materiales reciclados y de desecho; junto a la barda ya se acumula algo de la basura. 

Están de acuerdo con la inversión; podría generar trabajo

Los residente señalan que están de acuerdo con la inversión pues pudiera dar trabajo a personas que viven en el lugar; según el gobierno municipal contribuirá en la recuperación de Tijuana.

La semana pasada el Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Karla Ruiz anunció que es la segunda planta de distribución de Amazon en el norte del país, y el noveno en México que en su inicio generará 250 empleos y crecerá conforme la aumente su productividad. La cuarta empresa mas rica en el mundo.

“Nos da gusto porque va a ver trabajo para mucha gente” dijo Pedro Aranda Meza un residente del lugar desde hace 25 años.

Foto Ana Lilia Ramírez

Una inversión millonaria construida junto a un asentamiento irregular

La planta de distribución Amazon fue construida en el parque industrial Real Estate Management and Services Group (RMSG), a un costado de la Vía Rápida Alamar, justo al lado del asentamiento irregular Cañón del Padre.

Ahí viven alrededor de mil personas; no hay estadísticas oficiales pero se estima que son 300 chozas las que se construyeron de manera improvisada en terrenos federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Desde el inicio fue habitada por familias que invadieron la zona federal así que los predios no están regularizados y sus ocupantes no tienen certeza en tenencia de la tierra, aunque hay familias que han vivido en el lugar por más de 30 años.  

Sin energía eléctrica y sin agua se proveen por sus propios medios

La irregularidad de los predios y falta de servicios obligan a las familias a abastecerse de electricidad a través de los llamados diablitos, conexiones hechizas que incluso han provocado grandes incendios.  

Para el servicio de agua potable muchas de las casas lograron una toma de agua en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), pero otras viviendas lo hacen a través de tomas comunitarias.  

Analizan desincorporar los predios para su regularización: Ruiz Uribe

Ante las precarias condiciones en que viven en el Cañon del Padre, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del Ejecutivo federal dijo que el Gobierno del Estado solicitó la desincorporación de los predios a Conagua para poder regularizarlos y otorgar los servicios públicos.

“El canal del agua está encauzado y no hay riesgo de que haya algún tipo de problema. El Gobierno del Estado le solicitó a Conagua la concesión de esos terrenos para poder regularizar y poder meter los servicios”, expuso el funcionario. 

Foto Ana Lilia Ramírez

También lee:

Related Posts