publicidad
Baja California

No es ley usar cubrebocas en Rosarito, es una responsabilidad: Brown

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 14 de agosto.- Luego de la masiva convocatoria que tuvo el Baja Beach Fest, la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, aseguró que se han guardado los protocolos sanitarios en el evento pese a que el uso de cubrebocas no sea obligatorio en el reglamento en su municipio.

“En otros países no usan cubrebocas y traen otra cultura, se les estuvo insistiendo. Eso se va a reforzar hoy, de que tengan que usar el cubrebocas”, dijo Brown Figueredo en conferencia de prensa. “Es una cuestión cultural, porque en nuestro reglamento no dice que sea obligatorio”.

Detalló que tanto a las 3 mil personas que participan en la organización como a todos los visitantes del festival se les invitó a respetar los protocolos sanitarios ante la emergencia sanitaria, destacando que Baja California se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo, pero que al ingerir alimentos o bebidas “es imposible usar el cubrebocas”. “Al comprar sus boletos se le pidió estar vacunados”.

“Ahorita, por ejemplo, ustedes pueden tomar una foto de mí junto al secretario (Mario Escobedo) y decir que no usamos cubrebocas, pero no es cierto. Las redes sociales a veces no son confiables en ese sentido. Nosotros buscamos la paz, compañeros. No se confundan”, respondió sobre las imágenes que se han hecho virales desde este viernes donde puede verse a multitudes en el Baja Beach Fest.

Por otro lado, la munícipe morenista insistió que el no usar cubrebocas para algunos extranjeros era una cuestión cultural, mientras que los comercios que los atienden en el municipio no tienen facultades para hacer lo contrario. “No puedo cerrar tal negocio porque no es ley. Es responsabilidad de cada persona”.

Ocupación hotelera al 100%

Acompañando a la alcaldesa, el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo, informó que en términos económicos hasta este viernes hubo una derrama económica en el festival de 20 millones de dólares, y se espera que al final de los seis días las ganancias alcancen los 32 millones de dólares.

Además, la ocupación hotelera en Rosarito, Ensenada y Tijuana está al 100% de la capacidad permitida por protocolos de salud. “A la gente le va a generar menos riesgo en términos de contagio estar en el evento que no estar en el evento, considerando que tienen su certificado de vacunación”, dijo el secretario Escobedo sobre la polémica de la masividad del evento y los riesgos sanitarios.

Operativo de seguridad deja 73 detenidos

El secretario de Seguridad de Playas de Rosarito, Francisco Arellano Ortiz, acompañó a la alcaldesa en la conferencia e informó que este viernes se implementó un operativo de seguridad en el festival con 150 policías municipales, más elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Detalló que como resultado del mismo se detuvo a 73 personas por delitos menores. “Una cifra realmente baja cuando en una semana normalmente detenemos a 200 o 250 personas”, informó. Y agregó que salvo por incidentes de tránsito vehicular, las actividades en la demarcación se desarrollaron “sin novedad”. “Saldo blanco”, dijo Arellano Ortiz.

Related Posts