Niños podrán sumarse a actividades artísticas y deportivas durante vacaciones
Mexicali, 18 de junio. El periodo vacacional está por iniciar, por lo que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció el programa de actividades del Campamento y Cursos de Verano de la Secretaría de Cultura, así como del Plan Vacacional Inde 2025.
Las actividades culturales constan de cinco campamentos en los Centros Estatales de las Artes (Ceart) de Mexicali, Ensenada, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, además de 34 cursos individuales dirigidos a niños y adolescentes de entre 3 y 16 años, combinando la creatividad, el juego y el aprendizaje.
Estas actividades se llevarán a cabo del 14 de julio al 8 de agosto, y en el caso de Mexicali, del 11 al 31 de julio, cuando los campamentos se realizarán en horario matutino, mientras que los cursos individuales serán en horario vespertino.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, indicó que, como parte de los cursos individuales, en el municipio de San Quintín se llevará a cabo la actividad “El mundo fantástico de Leonora Carrington”, con talleres de artes plásticas, música, danza y teatro, dirigidos a una población de 8 a 16 años de edad y sin costo alguno.
En cuanto a las actividades deportivas del Plan Vacacional Inde, programado del 14 de julio al 1 de agosto, está dirigido a menores de 6 a 13 años, incluyendo a quienes cuenten con alguna discapacidad. Las sedes serán la Ciudad Deportiva de Mexicali, así como los Centros de Alto Rendimiento (CAR) en Ensenada y Tijuana.
El programa incluirá disciplinas como atletismo, lucha, esgrima, fútbol, activación física, baloncesto, natación, hockey sobre pasto, taekwondo, tiro con arco, bádminton, gimnasia, handball, entre otras, según corresponda a cada municipio.
La directora del Instituto del Deporte y la Cultura Física (Inde), Laura Marmolejo Toscano, comentó que el Plan Vacacional Inde se desarrollará en instalaciones de primer nivel, con entrenadores e instructores profesionales en sus respectivas áreas deportivas, en horarios de 8:00 a 12:30 horas, y un costo de recuperación de mil 495 pesos.