publicidad
Baja California

Niña migrante de 9 años se extravió durante operativo del INM; no la han localizado

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 24 de julio.-  Estefany Soles Canseco Lemus es la niña de 9 años  que desapareció durante un cruce irregular hacia los Estados Unidos que viajaba en grupo de aproximadamente 60 personas  que  deseaban  ingresar al país vecino por la canalización del río Tijuana, según los informes la menor se separó de su madre y ahora es buscada por las autoridades, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), David Pérez Tejada.

Luego de socorrer a cinco migrantes en la zona montañosa de La Rumorosa el 18 de julio y el rescate de 15 migrantes hacinados en una unidad vehicular falsa de la Patrulla Fronteriza en Mexicali este sábado, el delegado del INM informó a los medios de comunicación que habían detenido a un grupo de personas que buscaban internarse a Estados Unidos  por la canalización del río – la única parte de la frontera en la zona conurbada de Tijuana que no cuenta con un muro de separación-.

Menor desaparecida

David Pérez Tejada dio a conocer que “el día de ayer a una madre se le perdió una niña de nueve años, se le escapó, se fue con otro grupo y la señora ahora está súper preocupada en un albergue de aquí-Tijuana-, se quedó con su niña de cuatro años y ya cuando iba con nosotros nos dice perdí a mi niña de 9 años, se fue con otro grupo en la canalización del río y ya no supe de su paradero” relató el delegado del INM en Baja California.

Ante esto las autoridades en los dos países han sido notificados de la situación y el INM también dio a conocer la situación al consulado de El Salvador en Tijuana, ya que la madre es salvadoreña.

“Cuando se le detiene por parte de SEDENA en la canalización del río, pues está oscuro, hay grupos enormes, ayer detuvimos a cerca de 60 personas en la canalización entonces imagínate, hay grupos enormes de distintas nacionalidades y entre que unos corren, la niña se separó de la madre (…) el grupo en el que iba quizás logró ingresar a territorio norteamericano, nos está ayudando CBP a ver si ya la tienen ellos.

Por su parte la madre, Samara Lemus-la madre de la menor-, se encuentra en Tijuana, alojada en el Santuario Migrante del gobierno estatal y salió este lunes a buscar a su hija en la garita de San Ysidro.

“Cuando me agarro migración ya no pude saber nada de mi hija, mis familiares en Estados Unidos estuvieron también checando y no la encontraron, les dijeron que no estaba allá, yo estoy desesperada, tiene 9 años y va sola, sin nadie” expresó la madre a medios de comunicación.

Llegadas y salidas

Pérez Tejada explicó que la mayoría de los migrantes que llegan a Baja California lo hacen en avión, dando a conocer que “por los aeropuertos llegan en promedio entre 1100 y 1200 -migrantes -a la semana, en Mexicali llegan entre 500 y 600  –personas- semanalmente  de aproximadamente 46 nacionalidades distintas, por centrales de autobuses están llegando decenas, principalmente de países africanos”.

Para tratar de ingresar al estado sin ser cuestionados, muchos migrantes utilizan identificaciones falsas o amparos apócrifos, y de acuerdo con el delegado “hemos detectado de diversas nacionalidades, principalmente a los ecuatorianos les hemos detectado las identificaciones falsas, en el caso de los amparos son de casi todas las nacionalidades”.

De acuerdo con los datos del funcionario del INM, un promedio de 20 identificaciones falsas son detectadas diariamente en los puntos de revisión en todo el estado.

También te puede interesar: Sonora activa búsqueda de migrantes desaparecidos en frontera México-EU

Related Posts