publicidad
Baja California

Niegan acceso al Congreso a madres de desaparecidos; forcejean con guardias

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 25 de noviembre. Sin dar razones pese a reclamos y protestas, elementos de seguridad del Congreso del Estado impidieron que madres de personas desaparecidas ingresaran al recinto, donde pretendían asistir a la comparecencia pública del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.

Entre las manifestantes se encontraba Irma Leyva, madre buscadora de su hijo Diego Hernandez, quien luego de forcejear con los guardias dijo tener problemas de salud y no poder permanecer mucho tiempo de pie por su edad, por lo que tuvo que sentarse en el piso, mientras otras activistas responsabilizaban a los guardias de las complicaciones que pudiera presentar.

“Opresores de mierda”, espetó una de las mujeres a quien impidieron el acceso; sus compañeras exigían que se le llamara al diputado Juan Manuel Molina, y afirmaban que la comparecencia de Zavala es de carácter público y el Congreso es «la casa del pueblo».  

“Marina (del Pilar Ávila), toma cartas en el asunto”, demandó la madre de un familiar de Desaparecido.

Video Cristian Torres

Querían cuestionar sobre el uso de recursos para búsqueda

Las madres de familiares de desaparecidos exigían ingresar al recinto para poder cuestionar a la subsecretaria de la General de Gobierno, Rebeca Vega.Las inconformes señalaron que Rebeca Vega quiere comprar una lancha para la Comisión de Búsqueda de la dependencia, sin embargo, indicaron que hay otras necesidades más urgentes como vehículos terrestres para los rastreos que realizan en búsqueda de sus seres queridos.  

Soraya Ana especificó que la intención de ingresar era pasar una lista de cuestionamientos a la subsecretaria, ante la desconfianza de la utilización de recursos que fueron enviados para la Comisión de Búsqueda.

También puede interesarte: Madres de desaparecidos exigen reunión con Marina del Pilar

Alrededor de las 11 de la mañana salió el diputado Juan Manuel Molina y les aseguró a las manifestantes que no tenía conocimiento de la situación; ofreció plantear el tema a la presidenta del Congreso, Alejandra Ang. Argumentó que 

la decisión de permitir el ingreso a las madres de familia le corresponde a la Junta de Coordinación Política, a cargo de la diputada Rocio Adame, por lo que no estaba en su mano el permitirles el ingreso.

Veinte minutos más tarde, el legislador morenista informó a las manifestantes que serían atendidas por el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, al final de la comparecencia.

Related Posts