Niega Mendívil que policías de Mexicali declararan a favor de delincuentes
Mexicali, 1 de febrero. El director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, negó que elementos de la corporación declararan a favor de presuntos que un juez federal dejó en libertad, como señaló la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda durante su conferencia semanal del miércoles.
El funcionario afirmó que los oficiales testificaron por orden de un juez federal, y su testimonio se enfocó en su participación en los hechos que se registraron el 19 de enero pasado en el Valle de Mexicali, en los que se detuvo a una mujer identificada como Xóchitl «N» -hermana de Jesús Alexander «N», apodado «El Ruso» e identificado como «generador de violencia»- y otros dos hombres en posesión de armas de fuego y cartuchos.
También puede interesarte: Analiza Gobierno de BC proceder contra jueces que liberan a presuntos delincuentes
Sobre la liberación el 27 de enero, Mendívil remarcó que la Policía Municipal no es la que determina si una detención es legal o ilegal, eso le corresponde al Ministerio Público; dijo que fueron tres los agentes mexicalenses que declararon, y se limitaron a su participación en atención a una llamada al 911, que por ley deben atender.
Pedro Ariel Mendívil aseguró que el incidente no afecta la relación entre la Dirección
Seguridad Pública Municipal de Mexicali y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyo titular, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, anunció que puso una queja contra ocho agentes ante la Sindicatura y notificó del caso a la Fiscalía General de la República. Durante la conferencia semanal, la gobernadora Ávila Olmeda criticó que jueces federales han liberado presuntos delincuentes «con artimañas jurídicas» y calificó como «el colmo» que policías municipales declararan.