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Baja California

Niebla provocó afectaciones severas: casi 100 vuelos atrasados o cancelados

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 10 de abril. La niebla que se presentó entre las 10 de la noche del domingo y las 8:30 horas de este lunes en la región causó «afectaciones muy severas, como pocas veces ha pasado», al retrasar o cancelar cerca de 100 vuelos, reportó el administrador del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Eduardo González Pérez.

Fueron «entre 50 y 60 vuelos cancelados y treinta y algo retrasados», dijo al descartar que se registre una situación similar a la que se presentó del 23 al 25 de diciembre, cuando miles de pasajeros se quedaron varados en la central aérea debido, según las aerolíneas, a las condiciones climáticas.

Familias enteras tuvieron que pernoctar en donde pudieron instalarse para pasar la noche o las horas que les quedaban mientras las aerolíneas les asignaban algún lugar.

Los más pequeños que tuvieron la fortuna de dormir en una cama improvisada en el piso, eran ajenos a la desesperación de los mayores que no paraban de acudir a los mostradores de las aerolíneas para buscar alguna solución o esperaban que el pizarrón de llegadas y salidas cambiara los términos «cancelado» o «retrasado».

Fue hasta las 8:30 de la mañana de este lunes cuando llegó el primer vuelo, pero no significó la solución inmediata de retrasos y cancelaciones pues cada aeronave tuvo que esperar su turno para arribar o despegar.

González Pérez aseguró que las aerolíneas hicieron lo posible para «proteger» a los viajeros utilizando todos los espacios disponibles en los vuelos que salían, y para los que tenían como destino Tijuana se tomaron medidas en los puntos de origen a fin de que no hubiera personas varadas en terceros aeropuertos, es decir los que no fueran de salida o destino.

El administrador del aeropuerto sostuvo que las aerolíneas «hacen lo correcto» al priorizar al pasajero, y al mencionar las circunstancias entre diciembre pasado y este fin de semana, recordó que en aquella ocasión todos los vuelos estaban reservados completos y ahora hay espacios disponibles que permitirán «acomodar» a todas las personas que sea posible.

Confió en que la situación quedará resuelta en las próximas horas.

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