Niágara no tiene permiso municipal: Norma Bustamante; contradice a gobernadora
Mexicali, 21 de diciembre. Al afirmar que el Ayuntamiento no ha otorgado ningún aval a la empresa embotelladora Niágara para su instalación en Mexicali, la alcaldesa Norma Bustamante Martínez señaló que buscará reunirse con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda -quien dijo que ya están los permisos listos-, para «poner todo sobre la mesa y aclarar esto que aparentemente es una contradicción de información».
Recordó que representantes de la empresa le presentaron «su intención, no decisión» de instalarse en Mexicali, incluso con datos de inversión y hasta generación de empleos, «porque también estaban viendo otras ciudades, incluso Tijuana«, y lo presentado en la reunión «se puso en un pie de foto de tal forma que pareciera ser que ya habíamos aceptado todo».
La gobernadora dijo el martes en su conferencia de prensa semanal que «entiendo que ya prácticamente había cumplido con todos los permisos, federales, estatales y municipales; se trata de una empresa embotelladora de agua potable para consumo humano y para venta en Baja California y el país, en el entendido de que cuentan ya con los derechos de agua por parte de los agricultores».
También puede interesarte: Realizan manifestación en contra de instalación de embotelladora en Mexicali
Sin embargo, en días previos Norma Bustamante afirmó ante activistas que se inconformaron por el proyecto que “ni loca” otorgaría los permisos de agua y este jueves reiteró que el Ayuntamiento de Mexicali no ha otorgado ningún permiso a la empresa embotelladora.
Afirmó que solicitará una entrevista con la gobernadora para ponerse de acuerdo en el tema y aseguró que tuvo una y única entrevista con los dueños de la empresa.
“No sé qué le habrán dicho los de Niágara a la gobernadora, seguramente la malinformaron pero yo le voy a aclarar a la gobernadora que no tiene permisos municipales”, expuso.
Dijo que lo primero que requieren para instalarse es uso de suelo y licencia de construcción, los cuales son otorgados por el municipio, y después todo un análisis y diagnóstico y «nada de eso se ha hecho».
No hay riesgo para disponibilidad del agua: Seproa
El martes, durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en Mexicali, Ávila Olmeda dijo que en lugar de poner en riesgo la disponibilidad de agua «al contrario, se está purificando y es para uso humano».
El secretario del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán, explicó que todavía no se solicitaba el dictamen técnico y calculó que se requerirían, según lo planteado por la empresa, cerca de 500 mil litros al año o 17 litros por segundo, y sostuvo que «lo único que va a cambiar es que va a estar embotellada en lugar de ser de garrafón».
También puede interesarte: Acuerdo en Mexicali evitará que promotores de Constellation regresen por sus fueros
Tanto el secretario como la gobernadora enfatizaron que no se viola el acuerdo de protección al recurso que Baja California para uso humano -y garantizar que no se le dé uso industrial- que firmó con el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre pasado.
El funcionario también destacó que a diferencia de lo ocurrido con la cervecera Constellation Brands, cuya producción se destinaría a la exportación, en el caso de Niágara es para venta en el estado y el país; además negó que se trate de privatizar el recurso, sino para consumo humano «todos tomamos agua, miren ahí traen sus botellitas», les dijo a periodistas.