“Ni pichan, ni cachan, ni dejan batear”: alcaldesa sobre demanda del SITT
Tijuana, 13 de noviembre. “Las estaciones del SITT son un elefante blanco, estorban y no los puedo retirar como autoridad porque me veo en la posibilidad de que se me haga una moratoria por 500 millones de pesos, así que decidimos utilizarlas en algo que le sirve a la ciudadanía, que es un cruce binacional”, explicó la alcaldesa local al ser cuestionada sobre la demanda interpuesta por la empresa operadora del Sistema Integral de Transporte de Tijuana por el uso de sus estaciones para el “Mexicoach”.
Durante su conferencia de este lunes, Montserrat Caballero Ramírez dio su opinión a la medida que tomó la empresa del SITT, inconforme por la utilización de la última estación como punto de encuentro para el servicio de autobuses que cruza a Estados Unidos desde marzo de 2023.
“¿Cuántas personas no van a cruzar Estados Unidos a pie y hacen filas y cargan bolsas?, entonces con este contrato con Mexicoach pueden tomar en la calle primera el camioncito que los cruza San Diego por cinco dólares y los regresa por cinco dólares”, dijo la alcaldesa sobre la utilización de las estaciones del SITT.
También puede interesarte: Inaugura Montserrat Caballero ruta de transporte binacional
“Esta empresa del SITT, que nunca hecho nada se molestó por el uso de las instalaciones y nos quieren demandar por 500 millones de pesos (…) ya estamos viendo el tema en lo jurídico, definitivamente vamos muy bien porque a simple lógica, sin tomar en cuenta cuestiones jurídicas muy profundas, su demanda es una sinvergüenzada”, explicó la alcaldesa.
Sobre si esta demanda fue la razón por la que las estaciones del SITT impidió que las instalaciones de la Zona Norte fueran usadas para el sistema Corredor Aguacaliente (la nueva propuesta de movilidad de gobierno estatal en Tijuana), la alcaldesa aseguró que esta posibilidad no tomó porque no iba con la ruta.
“No estaba entre los planes porque no iba con la ruta pero en el convenio que firmamos con el gobierno del estado vamos a ver cómo utilizamos más estaciones”, aseveró Montserrat Caballero.
También puede interesarte: Estado y municipio acuerdan rescatar y reactivar el SITT
Estimaban hasta 30 mil usuarios
Al inaugurar la ruta binacional del SITT el 23 de marzo pasado, la alcaldesa estimó que tendría hasta 30 mil usuarios al mes hacia ambos sentidos de la frontera, con cruces en 30 minutos, con lo que esperaban reducir el número de vehículos.
En esa fecha Caballero Ramírez anunció que habría 10 unidades que darían el servicio, y calculó que en un año habría 360 mil cruces, en horarios de 4 de la mañana a 9 de la noche, con accesos en las paradas de la Estación Garita Puerta México del SITT y otra en San Ysidro Station.
Como parte de las medidas para tratar de aprovechar las instalaciones del SITT, en junio de 2022 el Ayuntamiento local aprobó eliminar las multas por transitar por el carril confinado, y este año se acordó utilizar las estaciones para la creación de murales, para lo que se lanzó una convocatoria entre artistas.