Ayuntamientos

Reconoce el ayuntamiento de Tijuana a muralistas del SITT

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 4 de octubre. Después de reconocer el talento de los 17 artistas que intervinieron igual número de estaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez aseguró que cada mural refleja el amor por Tijuana y exhortó a la ciudadanía a apostarle al arte y cultura, tal como lo ha hecho esta administración para la prevención del delito y recuperación de espacios.

Este miércoles por la tarde, la titular del Ayuntamiento de Tijuana entregó un reconocimiento a los 17 artistas que resultaron ganadores del programa “SITTios Creativos. Murales para mi Ciudad”, y cuyo trabajo ya puede ser apreciado en distintas estaciones de dicho sistema de transporte masivo.

Caballero Ramírez aseguró que hoy por hoy, lo importante es la prevención del delito a través del arte, cultura, deporte y educación; y con estas intervenciones artísticas, no solo se está recuperando esta infraestructura, sino que da sentido de pertenencia porque en sus paredes está el sentir de las y los tijuanenses.

“Hoy podemos presumir que en Tijuana hay arte y hay cultura, qué mejor manera que representarlo en nuestras calles, en las estaciones del SITT, representar esta cultura y esta idiosincrasia que viene de todas partes del país y otras naciones”, mencionó.

Aseguró que “hoy tenemos la obligación de mejorar y rescatar y rehabilitar espacios que son de las y los tijuanenses; por lo tanto, mediante nuestro programa denominado SITTios Creativos. Murales para mi Ciudad, es posible lograr esta galería que si ponemos el esfuerzo, va a crecer”.

Por último, la primera edil reiteró su apoyo a todos los artistas de la ciudad para acercarse al XXIV Ayuntamiento de Tijuana y solicitar un espacio público para plasmar en él su talento, convirtiéndose en soldados que defienden y quieren a nuestra ciudad.

Los artistas reconocidos son Néstor Mondragón, Jesús Manuel Cabrera, Johans Ponce, Luis Alberto Pérez, Karina Zuhey Hernández, Iván Antonio Arévalo, Diana Anahí Sainz, Erika Nayhely Reyes, Belén Guadalupe Nava, Jovany Becerra, Dante Gabriel Acosta, Esaú Chávez, Óscar René Gómez, Axel Mijangos, Ricardo Silva, Alexis Sámano y Circe Cota.

Cada muralista, el cual fue seleccionado por un Comité Evaluador, recibió 15 mil pesos por la realización de su obra, además de 2 mil 500 pesos más para la adquisición de materiales; cabe señalar que se instaló una exposición fotográfica en la explanada de Palacio Municipal con imágenes de las 17 obras, para que la ciudadanía conozca más de las mismas.

El secretario de Movilidad Urbana Sustentable, Obed Silva Sánchez, refirió que mientras que 600 mil vehículos mueven al 50 por ciento de la ciudad, un estimado de 40 mil unidades de transporte público es utilizado por el resto de la ciudadanía, por lo que es prioritario fomentar el uso del SITT para agilizar la movilidad, además de recuperar estos espacios públicos hoy rescatados a través del arte.

Más información:

Related Posts