publicidad
Baja California

Ni amiguismos ni compromisos en nombramientos: Burgueño Ruiz

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 26 de septiembre. El alcalde electo de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, anunció los primeros 14 cargos de su gabinete, entre los cuales confirmó que Arnulfo «Fufo» Guerrero será su secretario general de Gobierno y expuso que por respeto al derecho al voto de los regidores presentará una terna de perfiles para la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de la ciudad, en la que estará incluido Julian Leyzaola, quien fue la propuesta principal desde la campaña.

En conferencia de prensa que ofreció a tan solo cuatro días de su toma de propuesta, Burgueño Ruiz aseguró que durante la búsqueda de los perfiles para gabinete el énfasis estuvo en sus capacidades y credenciales, y sostuvo que en los nombramientos no hay «amiguismo» ni compromisos.

Aunque desde hace varios días empezaron a circular listas del gabinete tijuanense pero la gran mayoría solo atinaron en los cargos de mayor importancia como Arnulfo Guerrero en la Secretaría del Ayuntamiento, Erick «Terrible» Morales como secretario de Bienestar, y José Luis Villasana -quien fungió como coordinador de campaña para el hoy alcalde electo-, en Oficialía Mayor.

Entre los nombres más conocidos que forman parte del gabinete está Pedro Montejo Peterson, ex presidente de Index (organismo que reúne a los empresarios de la industria maquiladora) quien estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, y como coordinador de asesores Pedro Romero Torres-Torija, empresario de la región, impulsor del cambio al 8 por ciento para el IVA en la frontera y amigo del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

De figuras relacionadas con el partido del que emana fue incluida Belinda Rodríguez -secretaria de jóvenes en el comité estatal de Morena- como oficial 01 del registro civil.

De los puestos centrales que también se anunciaron este jueves están Victor Ramos, quien fungirá como tesorero municipal, Virginia Vargas estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (Sdtua), mientras que María del Pilar Vázquez será secretaria de Movilidad, Leticia Vidrio estará al frente de la Secretaría de educación y Kenia Gutiérrez como directora de Desarrollo Social Municipal.

Burgueño Ruiz solo nombró a tres titulares de los organismos paramunicipales: Paola Leyva, en el DIF, Alondra Vargas, al frente del Instituto Municipal de la Juventud, y Araceli Márquez en el Instituto Municipal de la Mujer.

Cargos faltantes

Luego de anunciar la lista de una parte de su gabinete, el alcalde electo anunció a medios de comunicación que en los próximos días se darán a conocer los nombramientos faltantes, y dijo que para él era «importante dar a conocer los nombres de aquellas personas que están al frente del tema de Jóvenes, de movilidad, de estos temas importantes para la ciudad».

A pregunta de reporteros, enfático dijo que no puede hacer comentarios sobre los recientes problemas que se detectaron en las finanzas del ayuntamiento -durante la administración actual a cargo de Montserrat Caballero-, pues es una cuestión que se está revisando con el equipo de transición y los organismos responsables de revisar las cuentas públicas.

Burgueño evaluará a su gabinete semanalmente

El alcalde electo, Ismael Burgueño, dio a conocer que tiene planes de evaluar el desempeño de los miembros de su gabinete de manera permanente.

«Al estar reuniéndome con el gabinete continuamente, me permite estar claro y tranquilo en dos rubros: uno, ver cómo van los avances en un esquema meramente técnico; dos, cómo está reflejándose en un impacto positivo hacia la ciudadanía… La evaluación va a ser mínima cada semana. Obviamente, también hay un ordenador de gabinete que también va a estar al tanto de los proyectos estratégicos y que realmente va a estar al tanto de todas las actividades, pero va a ser de todos los días».

Related Posts