Nada implica a Bonilla con asesinato de Lourdes Maldonado: AMLO
Tijuana, 17 de febrero.- «No hay nada que apunte a que este asesinato haya tenido vinculación con una diferencia de carácter laboral que tenía la difunta (periodista Lourdes Maldonado) con el gobernador (Jaime) Bonilla, que ni siquiera era una cosa de gobierno sino de empresa, era una denuncia que ya había ganado, un laudo a favor de Lourdes», afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su cuenta, el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, reveló que hay un cuarto presunto implicado en el caso del asesinato de Lourdes Maldonado López, que «consideramos va a ser la clave el tema de la autoría intelectual», y en las investigaciones de Margarito Martínez Esquivel también hay avances y no se descarta una posible vinculación con un grupo criminal.
De Martínez Esquivel, el subsecretario de Seguridad adelantó incluso que próximamente habría órdenes de aprehensión y de cateos, pero no quiso dar detalles para «no alertar» a los involucrados.
No utilizar los hechos con propósitos politiqueros
En su visita a esta frontera, al mandatario se le cuestionó sobre los avances de las pesquisas en torno a los asesinatos de los periodistas tijuanenses Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, y si en el caso de esta última se investiga o se contempla llamar a comparecer al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien había sido señalado por la misma comunicadora.
López Obrador se comprometió a que no habrá impunidad en este ni en ningún caso y aclaró que las investigaciones siguen su curso, pero «lo que sí yo no recomendaría -aunque somos libres- utilizar estos lamentables hechos con propósitos politiqueros».
Recordó que «el ex gobernador Bonilla enfrentó a los conservadores corruptos de Baja California, es público y notorio… entonces se da esta situación y quieren sacar raja, esto no significa que haya impunidad, nada más es que no adelantemos juicios, no hagamos juicios sumarios, no pueden haber linchamientos públicos por cuestiones partidistas o politiqueras».
Aseguró que parte del motivo por el que inició su gira por el norte del país en Tijuana, fue para informar sobre los diversos casos de periodistas asesinados o atacados en los últimos cinco años, entre los más recientes los de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, perpetrados en esta ciudad el 17 y 23 de enero pasados, los dos frente a sus domicilios particulares.
Avances de las investigaciones
Luego de que la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez afirmara que no se escatimarán recursos para resolver los crímenes de Maldonado y Martínez, Mejía Berdeja expuso que en el caso de la comunicadora «se siguen diferentes líneas de investigación para dar con la autoría intelectual y también para complementar a otro sujeto que consideramos va a ser la clave el tema de la autoría intelectual».
Al hacer un recuento de los cinco periodistas asesinados en el país en lo que va del año, Ricardo Mejía recordó que tres presuntos asesinos materiales: Guillermo «N», Erick «N» y Kevin «N», detenidos el pasado 7 de febrero, ya están vinculados a proceso y el juez otorgó seis meses para complementar la investigación.
Sobre este caso, la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez dijo estar de acuerdo en que las audiencias se lleven a cabo de manera privada, para la protección de uno de los testigos, quien, según información trascendida en esta frontera, es menor de edad.
Respecto al asesinato de Margarito Martínez Esquivel, Mejía señaló «apunta a un grupo criminal» y ya están por salir mandamientos judiciales de órdenes de aprehensión y cateos, pero justificó no dar más información para evitar alertarlos y que los abogados «que no se van a fondo de la culpabilidad sino de tumbar el caso».