Mujer muere al colapsar una barda en Camino Verde; acumulación de agua de lluvia, la causa
Una pareja quedó sepultada bajo escombros y tierra que cayeron sobre su casa tras ceder la barda perimetral del predio en la calle Rumorosa de la colonia Camino Verde; el hombre fue rescatado y la mujer murió.
El señor de 55 años y la señora de 57 habitaban una vivienda levantada con material ligero, la barda que construyeron para delimitar la propiedad cedió por el peso de la tierra y cayó dejándolos atrapados.
Los elementos caninos Monti -un pastor belga-, y Gemma -pastor australiano-, fueron los que localizaron a las personas sepultadas, mientras un equipo de 30 elementos de bomberos realizó las maniobras para llegar hasta ellos.
En el lugar trabajaron además de elmentos de Bomberos, personal de la Unidad Municipal de Asistencia Social, Protección Civil y oficiales de la Policía Municipal que acordonaron la zona hasta que terminaron las maniobras.
Acumulación de agua de lluvia provocó la caída
Desde las primeras lluvias de la temporada se abrió un socavón en un predio de Camino Verde en el que se levantaba la barda que cayó la noche de ayer, provocando la muerte de una mujer y lesiones en las rodillas a un hombre.
Juan Arturo Domínguez Barajas, quién habita la casa contigua a la del matrimonio afectado, recordó que varios vecinos intentaron ayudar, pero era poco lo que hacían porque no tenían la herramienta necesaria.
Recordó que su vecino gritaba pidiendo ayuda, porque uno de los castillos de la barda de cinco metros de altura le aplastó las rodillas, a la señora no podían ayudarla porque no tenían el equipo necesario para levantar el escombro que la atrapó.
Apuntó que, desde las primeras lluvias del año, se abrió un socavón en el centro de la barda y el dueño del predio lo intentó reparar con tierra sin compactar todo, lo que se combinó con acumulación de agua de lluvia que se filtró hasta derribar el muro.
“No era una barda resistente, desde que se abrió el socavón dejaron de estacionar el carro, y el vecino le echaba tierra, pero no la compactó, por eso la tierra se ve seca en una parte y lodosa en dónde se estuvo filtrando el agua”, expuso.
Resaltó que anoche los nietos que cuidaba el matrimonio no se quedaron en la casa, lo que pudo haber resultado fatal, ya que la habitación en la que dormían los niños estaba justo en el sitio en el que cayeron la mayor parte de los escombros.
Con información de Arturo Rosales