publicidad
Baja California

Después de ocho años, se concreta visita de expertos de la ONU contra desapariciones

Por: Jessica Xantomila

Ciudad de México, 13 de noviembre.- En la primera visita que realizará el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) a México, del 15 al 26 de noviembre, sus expertos, además de sostener encuentros con autoridades federales y estatales, se reunirán con víctimas, asistirán a exhumaciones y acudirán a cárceles y centros de detención.

Carmen Rosa Villa Quintana, jefa de la delegación del CED, expuso que la interlocución directa con el Estado, sociedad civil y las instituciones de derechos humanos “es clave” e indicó que al trabajar juntos se podrá “identificar formas de contribuir a la erradicación y prevención de las desapariciones forzadas en el país”.

Por su parte, en redes sociales, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, destacó que México es el primer país en el mundo que el CED visita y está abierto al escrutinio internacional. “Bienvenido el Comité de la ONU-DH contra la Desaparición Forzada”, manifestó.

El funcionario puntualizó que la primera entrevista en la dependencia federal será el próximo lunes a las 8:30 horas.

Cabe recordar que en 2019 la actual administración hizo una invitación al Comité para visitar el país. En este sentido, Villa Quintana expresó que el CED “acoge con especial satisfacción la disposición de México a recibir esta visita”, que habían solicitado desde 2013 y reiterado en 2018.

Refirió que según los registros públicos, en México 94 mil personas han sido desaparecidas hasta el 11 de noviembre pasado.

La Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) detalló que los expertos del CED viajarán a 12 estados del país, mantendrán conversaciones con los funcionarios encargados de investigar y prevenir las desapariciones forzadas, y de localizar a las personas que se encuentran en esta condición, así como con los responsables de establecer e implementar políticas públicas en este tema.

También se reunirán con representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organizaciones internacionales, entre otros. Las visitas a cárceles y centros de detención serán para examinar sus sistemas de registro como medio para prevenir las desapariciones forzadas.

La delegación, compuesta por Villa Quintana, Juan Pablo Albán Alencastro, Juan José López Ortega y Horacio Ravenna, tiene previsto celebrar una conferencia al final de la visita, el 26 de noviembre, en la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país, y también presentará sus observaciones preliminares al gobierno de México.

El plenario del CED adoptará y dará a conocer un informe público en marzo del próximo año.

Lee más:

Related Posts