Movimiento antivacunas, sin efectos en BC
Mexicali, 14 de marzo.- Enfermedades que se creían erradicadas gracias a los programas de vacunación, han regresado en algunos países debido a los efectos del movimiento antivacunas, sin embargo, en México y en particular en Baja California, no se han detectado gracias al estricto programa de vigilancia de la Secretaría de Salud del estado.
Efrén Zazueta Fierro, jefe de Epidemiología de Isesalud, señaló que en México no se registra un caso de polio desde la década de los noventa.
Esta enfermedad, junto con el sarampión, la rubéola, la viruela o la difteria, han empezado a emerger en naciones desarrolladas como consecuencia de las bajas tasas de vacunación y la libre circulación de personas entre países.
Zazueta Fierro explicó que de vez en cuando se registran casos de polio salvaje en otras regiones del mundo, en particular en el oeste de Asia y el norte de África, pero México no es el caso.
“Sin embargo, el movimiento antivacunas ha pegado y ha pegado fuerte ahorita con el tema de Covid. Lamentablemente muchas personas son renuentes a aplicarse la vacuna”, opinó.
El funcionario apuntó que según estimaciones de la Secretaría de Salud del estado, calculaban en un 15 por ciento la cifra de bajacalifornianos no se querían poner la vacuna contra el Covid por cuestiones de seguridad y efectividad.
“A más de un año de empezar la jornada masiva de vacunación, tenemos suficiente evidencia para decir que la vacunación contra el Covid es efectiva y es segura”, externó.
Aun así, el 50 por ciento de los bajacalifornianos no ha acudido a ponerse el refuerzo contra esta enfermedad.
Néstor Saúl Hernández, titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, dijo que la vacuna es segura, y que tienen la evidencia para garantizarlo, así como su efectividad.
Agregó que han visto de manera evidente en los pacientes hospitalizados y con complicaciones; ellos son quienes no contaban con el biológico.
Información relacionada: