Montserrat Caballero pide al gobierno de BC instalar albergues para migrantes
Tijuana, 3 de diciembre.- La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, pidió al gobierno estatal instalar albergues migrantes para enfrentar la posible crisis migratoria que la reactivación del programa Quédate en México podría traer a la entidad. Asimismo, autoridades municipales indicaron que aún se desconoce el número de personas que serán retornadas a México, así como las condiciones en que serán recibidas,
“No se trata de lavarnos las manos, se trata de hacer una política conjunta, el INAMI quiere que se abra la puerta de El Chaparral para que se regresen repatriados, yo consideró que es un error, yo sugería, porque yo solo sugiero, que se abra solo Otay para que liberemos El Chaparral y que en conjunto abramos albergues”.
Con la llegada de migrantes que quieren cruzar hacia Estados Unidos en caravanas y el regreso de la política migratoria de retorno a migrantes de MPP, se prevé que continúe el arribo de miles de personas, por lo que la alcaldesa señaló la urgente necesidad de implementación de albergues por parte del gobierno del estado, y no solo ‘apoyo moral’.
“El estado nos dice todos los miércoles que no nos juntamos, ¿Cómo va a Tijuana? Porque apoyo moral nos dan, espero que nos den albergues”.
Propuestas
Señaló que una de las propuestas del Instituto Nacional de Migración (INAMI) es que se reciba a las personas migrantes por la garita PedWest o El Chaparral, sin embargo, la alcaldesa Montserrat Caballero considera que primero debe de retirarse el campamento que pernocta en las afueras del inmueble, para después a través de rondines con la Guardia Nacional evitar que vuelvan migrantes al lugar.
“De la federación yo espero que cuando ya libremos el problema de El Chaparral, que ya la Federación con la Guardia Nacional haga rondines ahí que por lo menos El Chaparral ya no sea un campamento”.
El programa Quédate en México se implementó por primera vez en enero del 2019, por el ex presidente estadounidense, Donald Trump, dónde los migrantes solicitantes de asilo político son regresados a México en tanto se resuelve su solicitud migratoria en la Unión Americana.