publicidad
Región

EU restablece Quédate en México por orden judicial; se acepta por humanidad: SRE

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 2 de diciembre.- México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para restablecer el programa «Quédate en México», que impone a solicitantes de asilo en el país del norte a retornar a territorio nacional mientras se resuelven sus casos.

En tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la aceptación del programa «por razones humanitarias», en un comunicado de prensa el Departamento de Seguridad Nacional estadunidense (DHS, por sus siglas en inglés), expuso que la reimplementación es por una orden de la corte, pero seguirá impugnándola.

«Como lo fue requerido por una corte federal, el DHS ha trabajado de buena fe para re-implementar los Protocolos de Protección al Migrante (MPP)», mencionó y anunció que habrá cambios clave «para abordar las preocupaciones humanitarias que mencionó el gobierno de México y que son compartidas por el gobierno de Estados Unidos». 

En el comunicado recordó que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, «ha sostenido en repetidas ocasiones que el programa MPP tiene fallas endémicas, imponiendo costos humanos injustificados, que ha tomado recursos y personal de otras prioridades, y que ha fallado en resolver las causas fundamentales de la migración irregular».

Cambios clave

Los cambios «clave» «incluyen un compromiso de que los procedimientos por lo general se concluirán dentro de seis meses del retorno de un individuo a México y oportunidades para los participantes de tener acceso seguro y poder comunicarse con representantes legales durante sus entrevistas y audiencias en la corte».

Además, se aplicarán «procedimientos para mejorar los principios de no devolución, y un aumento en la cantidad y calidad de información que los individuos inscritos reciben sobre el programa. DHS excluirá del programa a individuos particularmente vulnerables», y se ofrecerán vacunas contra Covid-19 a inscritos en el programa, se contempla.

«El Gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país», detalló por su cuenta la SRE.

Reiteró su compromiso su «compromiso con los derechos humanos de las y los migrantes, así como para mantener una migración ordenada, segura y regular», y dijo que continuará «promoviendo la cooperación para el desarrollo, con programas de efectos directos e inmediatos, como la principal vía de atención al fenómeno migratorio en la región».

Aunque a su llegada al gobierno de Estados Unidos Joe Biden derogó la medida, la corte impuso a Biden relanzarlo en respuesta a una demanda impulsada por los estados de Texas y Misuri.

Información relacionada

Related Posts