Con el agua nos sacamos la ‘rifa del león’: Montserrat Caballero
Tijuana, 30 de julio.- La alcaldesa electa, Montserrat Caballero Ramírez, calificó como «la rifa del león» la transferencia de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) a la administración municipal, pero ratificó el compromiso de campaña de sacar el proyecto adelante.
Invitada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez a su transmisión diaria, aseguró que los derechos y acuerdos laborales de los trabajadores de la paraestatal serán respetados.
Aun cuando el Cabildo no ha votado el tema de la transferencia, la alcaldesa electa la dio por hecha y a pregunta del mandatario sobre cómo se siente, dijo que «muy contenta, sentíamos que nos habíamos sacado la rifa del tigre con el municipio, y ahora con esta cuestión del agua nos sacamos al león«.
Afirmó que «hay que sacar esas cuestiones adelante, por supuesto, lo prometimos en campaña y seguiremos, con apoyo de la gobernadora (electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda) y con usted sin duda, sacando este proyecto adelante que es muy importante para las familias».
Caballero Ramírez aseguró que «a quienes se van a jubilar se les respetarán todos los acuerdos y derechos, y haremos un equipo, los cambios son para bien».
Espina dorsal del estado
Por su cuenta, Bonilla Valdez calificó que las Cespt es «la espina dorsal del estado» y señaló que estuvo abandonada y presenta «muchísimas necesidades».
El jueves, luego de que el Congreso local aprobara la municipalización de los organismos operadores del agua, el secretario del ramo, Salomón Faz Apodaca, aclaró que la transferencia es «una propuesta, no una imposición» y los cabildos deberán votar si están de acuerdo.
También ese día el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, anunció que iniciaron los trabajos de transferencia con la instalación de una comisión especial que él presidirá, y de la que formarán parte las secretarías del Agua y Hacienda, así como los directores de los organismos del agua.
Rodríguez Lozano anticipó que se iniciaría con Mexicali y Tecate, mientras que Tijuana y Ensenada se considerará la relación con los municipios de Rosarito y San Quintín, respectivamente. Dijo que habló con las autoridades actuales y electas para iniciar las gestiones correspondientes.