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Baja California

Mismo apoyo en EU a todos los migrantes, pide Cámara de Comercio de SY

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 29 de abril.- «Si se estuvo utilizando para agilizar el cruce de refugiados ucranianos, creemos que es necesario que le den los mismos lujos, el mismo apoyo para todos los migrantes, y si van a usar el PedWest como cruce para migrantes, que agilicen PedEast (el cruce de San Ysidro)», fue la opinión de Jason Wells, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, sobre el trato que se da a solicitantes de asilo.

Wells estuvo presente en la inauguración de la XX Expo Artesanal, ubicada en el llamado “Terrenazo” frente al mercado Hidalgo en Zona Río, donde declaró que no ha tenido nueva información por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza sobre la reapertura completa del PedWest, también conocido como el cruce peatonal El Chaparral, que ha permanecido cerrado desde marzo de 2020, en el inicio de la pandemia.

«Los planes, según nos ha comentado CBP es seguir usando PedWest para cruzar migrantes, para el proceso de inmigrantes; ahorita están con los que tienen excepciones del título 42, que están permitiendo a algunos que no son ucranianos poder cruzar y pedir asilo», comentó el empresario.

La apertura del PedWest podría afectar el impulso del comercio en San Ysidro, ya que se está a la espera de que este verano los niveles de ganancias regresen a donde estaban antes de la llegada del covid-19.

«Estamos esperando un buen año, por eso estamos aquí para celebrar (…) Nos estabilizamos, todo bien, tranquilo, estamos a un 85 por ciento de las ventas normales con la esperanza de que a la llegada del verano nos liberamos al 100%», aseguró Wells.

Casi 300 negocios no resistieron los 2 años de la pandemia

El presidente de los comerciantes del otro lado de la frontera refirió que durante los dos años de la pandemia, 276 negocios que eran parte de la cadena de comercio de San Ysidro cerraron completamente pues no aguantaron los embates económicos de la clausura, la cuarentena y la falta de ventas por la restricción a los cruces de turistas.

“La época decembrina fue buena; la temporada navideña fue necesaria pero no la que queríamos, lo digo porque todavía había el requisito la vacuna, incertidumbre de los niños y los maestros que recibieron la vacuna rusa (en México) por esto no hemos llegado al 100 por ciento, la temporada navideña solo nos dio para estabilizarnos», comentó el empresario.

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