publicidad
Baja California

Menos pacientes con Covid-19 requieren asistencia respiratoria

Por: Redacción

Aunque a nivel nacional ha habido un aumento de personas con Covid-19, este se caracteriza porque hay una mayor ocupación de camas generales en los hospitales y menor de equipos de ventilación. Esto significa que actualmente los cuadros de la enfermedad son menos severos.

En Baja California, según informes de la Secretaría de Salud del estado, donde no se ha registrado un aumento en hospitalizaciones por Covid-19, la ocupación de camas generales el pasado domingo era de 22.55 por ciento, lo que significa que en la entidad hay 302 camas disponibles y 246 espacios con ventilador mecánico están desocupados.

Asimismo, el pasado domingo, 63 hospitales de México reportaron ocupación de sus espacios de 70 por ciento, y únicamente en 22 se indicó tener la misma saturación en espacios con asistencia mecánica ventilatoria.

En la Ciudad de México, que se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo, cinco nosocomios reportaron tener saturadas sus camas generales y dos de ellos indicaron disponibilidad de camas con ventilador de al entre 67 y 81 por ciento. En el Estado de México 10 hospitales del del IMSS reportaron no tener camas generales disponibles para pacientes con Covid-19 pero indicaron una amplia disponibilidad para pacientes en condiciones críticas que requirieran ventilador mecánico.

Yucatán, BCS y Quintana Roo, con mayor ocupación de ventiladores

En contraste, en Yucatán y Baja California Sur, entidades con semáforo epidemiológico naranja y con mayor riesgo de volver a rojo, el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves reportó niveles más elevados de camas generales y con ventilador.

En Mérida los hospitales reportaron ocupación general de entre 75 y 100 por ciento, y en camas con ventilador mecánico registraron saturación de entre 30 y 50 por ciento. En Baja California Sur, los nosocomios tuvieron ocupación general de entre 28 y 92 por ciento, y espacios para pacientes críticos con ventilación asistida ocupados entre 83 y 93 por ciento.

Quintana Roo, otra de las entidades donde los casos de Covid-19 han repuntado las últimas dos semanas, registró en hospitales de Cancún y Chetumal ocupación de camas generales de entre 35 y 92 por ciento, y en camas con ventilador mecánico de 79 a 100 por ciento de saturación.

La ocupación de camas generales y espacios con ventilador mecánico son dos de los 10 indicadores que determinan el color del semáforo de riesgo. 

Related Posts