Maestros de CNTE liberan caseta Tijuana – Tecate
Tijuana, 22 de mayo. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron desde la mañana de este jueves la caseta de cuota Tijuana-Tecate, conocida como “Cimarrón”, como parte de sus movilizaciones nacionales en el marco del paro indefinido iniciado el 15 de mayo.
Durante la protesta, los docentes permitieron el libre paso de vehículos, camiones y tráileres, que respondieron tocando el claxon celebrando que no tendrían que desembolsar dinero.
Los maestros reiteraron que este tipo de acciones no deben verse como bloqueos, sino como “liberaciones” que “benefician directamente al pueblo”.
Marco Antonio Pacheco Pérez, coordinador estatal de la CNTE, explicó que sus principales demandas al gobierno federal son tres: abrogación de la Reforma Educativa de 2019, aumento del 100 por ciento al salario y abrogación de la Ley del ISSSTE promulgada en 2007.
Recordó que el viernes 23 de mayo, líderes de la CNTE se reunirán con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional para exponerle sus exigencias y, si no les da una respuesta positiva, el paro continuará de manera indefinida.
Informó que la tarde del 23 de mayo darán a conocer la agenda de la CNTE, que dependerá de los resultados del encuentro con Sheinbaum.
“La lucha del magisterio es por justicia, es porque tengamos los jubilados una vida digna, no de limosnas, que tengan casi que ir a trabajar como paqueteros”, manifestó.
En Baja California, las movilizaciones de la CNTE incluyeron una marcha realizada el lunes 19 de mayo en Tijuana, la cual inició en la Secretaría de Educación y culminó con un bloqueo en la calle de acceso al aeropuerto, generando afectaciones al tráfico y molestia entre algunos usuarios.