Lote de Pfizer que llegará a BC será solo para segundas dosis
Tijuana, 1 de julio.- Baja California recibirá este jueves un cargamento con 78 mil 390 de la vacuna Pfizer que se aplicarán en Tijuana y Mexicali, exclusivamente para personas cuyo plazo para completar su esquema esté por vencer.
El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, especificó que se enfocarán en quienes hayan recibido la primera dosis entre el 24 de mayo y 1 de junio o fechas anteriores; pidió a quienes no están en ese rango no acudan porque se verificarán su estatus en la plataforma federal.
Expuso que en las últimas 24 horas hubo 11 decesos -siete en Mexicali, dos en Tijuana y las otras en Rosarito y San Quintín- y se contabilizaron 50 mil 796 contagios, y la tasa de reproducción efectiva del virus es de 1.16, lo que indica que el avance en la vacunación no es suficiente para eliminar el riesgo, de ahí que reiteró el llamado a la población para que no baje la guardia.
Que no se la lleven
A partir del viernes se aplicará la remesa de Pfizer; en Tijuana se instalará un solo módulo y en Mexicali habrá cuatro puntos, con lo que el proceso podría concluir en una sola jornada, dijo al recordar que durante la vacunación masiva hubo días en que suministraron más de 200 mil.
Advirtió que en caso de que la población no acuda a vacunarse llevarán las dosis a otros municipios, una medida similar a la que aplicó el gobierno federal con parte del lote de Johnson & Johnson donado por Estados Unidos, que envió a Sonora porque no se agotó en Baja California.
Pérez Rico anunció que también se espera el envío de un cargamento de poco más de 4 mil dosis de Sinovac, pero se confirmará hasta después de las 6 de la tarde de este jueves a través de las redes sociales de la Secretaría de Salud.
Con la aplicación de las 78 mil 390 dosis de Pfizer que lleguen este jueves se avanzará en los 400 mil casos pendientes de completar su esquema, aseguró el funcionario.