publicidad
Baja California

Los tropiezos de una Fiscalía, la inesperada salida de Iván Carpio

Por: Mireya Cuéllar

Tijuana, 12 de agosto.- Ricardo Iván Carpio Sánchez se va del cargo después de un año y siete meses de ejercicio -aunque fue electo para un periodo de seis años-, en medio de una tendencia a la alza de los homicidios dolosos, una presidenta municipal, la de Tijuana, durmiendo en un cuartel militar, y un alcalde “aterrado”, el de Tecate, porque le dejaron cinco cuerpos descabezados a 200 metros de la casa de su padre. 

El Congreso del Estado recibió la renuncia del fiscal, y está a la espera de la terna que envíe la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para designar a su reemplazo

Carpio es el segundo fiscal al hilo en Baja California que renuncia antes de que concluya su periodo. Guillermo Ruiz Hernández, abogado empresarial y compadre del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, dimitió en diciembre de 2021, apenas con dos años de ejercicio en un puesto que era también de seis, en desacuerdo con la creación de una Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que se quedaba con muchas de sus facultades.

También te puede interesar: Reducen a la mitad tiempo de ejercicio profesional para titular de la FGE

En sesión virtual realizada este viernes -con la asistencia de 20 legisladores-, el Congreso del Estado aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política aceptando la renuncia. La gobernadora cuenta con 20 días hábiles para enviar la propuesta de terna, y una vez recibida, el Congreso dispone de cuatro más para la nueva designación, que requiere votación calificada del pleno. 

Una historia de “fiscales a modo”

En las dos ocasiones anteriores, el Congreso de Baja California tuvo que modificar la ley para nombrar al fiscal que quería el gobernador en turno. El 1 de noviembre de 2019 tomó posesión el abogado Guillermo Ruiz Hernández, después de que Jaime Bonilla consiguiera que se reformara la Constitución local donde se establecía un tope de 65 años para ser fiscal. 

“Titi” Ruiz, como se le conoce, estaba por cumplir 70 años cuando protestó el cargo. 

La actual gobernadora hizo lo propio, pero con Iván Carpio, quien en el otro extremo, no tenía la experiencia mínima requerida para el cargo.

Durante el debate, en contra del acuerdo de recibir la renuncia y nombrar un nuevo fiscal se manifestó el diputado Marco Antonio Blásquez Salinas, quien señaló que la designación de Iván Carpio fue un error ya que no cumplía con los años de experiencia y pese a que se modificó la ley en un “amaño legislativo” no cumplió con su labor.

Sergio Moctezuma López Martínez aprovechó para pedir a los legisladores no volver a realizar modificaciones a la Constitución para elegir “un fiscal a modo”. Para Carpio se modificó el artículo 70 constitucional, reduciendo a cinco años el requisito de ejercicio profesional para que el joven abogado pudiera sentarse en la Fiscalía. 

El morenista Juan Manuel Molina intervino para recordar a los legisladores bonillistas Moctezuma y Blásquez que para la designación de otro fiscal -en clara referencia a Guillermo Ruíz-, se modificó la ley para permitir que el cargo lo pudiera ostentar alguien mayor de 70 años.

Ante la renuncia por “motivos personales” que presentó Ricardo Carpio como titular de la Fiscalía la tarde del jueves 10 de agosto, la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila expresó su reconocimiento al trabajo conjunto que dicha institución y el Ejecutivo a su cargo llevaron a cabo.

Los tropiezos 

El pasado 17 de mayo la alcaldesa de la ciudad, Montserrat Caballero Ramírez, responsabilizó al entonces fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, «de lo que me suceda a mí, a mi familia o a mis elementos», en un video que publicó en su página de Facebook luego de que un escolta de su equipo de «avanzada» sufriera un ataque armado del que resultó con lesiones leves.

Luego de acusar que la Fiscalía General del Estado (FGE) dejó en libertad a ocho individuos que participaron en un enfrentamiento a balazos que se había dado un par de meses antes, donde un agente municipal resultó muerto un día antes del video, señaló que Carpio era responsable de lo que le pasara a ella, a su familia o sus agentes. De hecho bromeó con que el trabajo del fiscal era dejar ir a los delincuentes detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal. “Perdón, me equivoqué”, apuntó. 

También te puede interesar: Responsabiliza MCR a fiscal general de lo que le pase a ella o a su familia

Si los problemas con Caballero y su anuncio de que se iría a vivir al cuartel militar porque estaba amenazada de muerte no hubieran sido suficientes, la cifra de homicidios dolosos en Baja California: mil 445, al corte del 6 de agosto, de los cuales mil 144 corresponden solo a Tijuana, no le ayudó. Tampoco la violencia que escala todos los días en el Valle de Mexicali -vecino de San Luis Río Colorado, Sonora-, con 17 cuerpos extraídos los últimos días de una fosa. 

Carpio no tenía manera de evitar que el alcalde de Tecate, Darío Benítez, estropeara la visita del secretario de Turismo, Miguel Torruco, jalando todos los reflectores por declarar que estaba “aterrado” ante el grupo de cuerpos decapitados que habían dejado la víspera del acto -ratificación de Pueblo Mágico-, en las inmediaciones de la casa de su padre. “Es un abuelo de 83 años”, se dolió un conmovido Benítez al presuponer que podría implicar una amenaza para él.

El alcalde de Tecate, Darío Benítez. Foto Karen Castañeda / Border Zoom

Colaboradores «incómodos»

En junio del año pasado, Octavio Andrée Espino Torres, quien según distintas fuentes trabajaba en la secretaría particular del fiscal general de Baja California, fue detenido en Estados Unidos, cuando intentaba cruzar 45 paquetes de metanfetamina por la garita Tijuana-San Ysidro.

La Fiscalía siempre dijo que se trataba de un «agente del Ministerio Público», y no de un funcionario cercano al fiscal.

El pasado jueves 22 de junio, la joven agente del Ministerio Público estatal Ana Sofía López Osuna, fue detenida cuando después de terminar su jornada diaria en la Fiscalía de Tijuana, se encaminó al cruce fronterizo con un cargamento de cocaína valuado al otro lado en casi un millón de dólares.

Aunque la gobernadora siempre le ofreció su respaldo al fiscal, no pudo evitar que sonaran las alarmas.

(Con información de Cristian Torres Cruz)

Related Posts