publicidad
Baja California

“Lava, tapa, voltea y tira”, pasos para evitar criaderos de mosquitos

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 24 de enero. Con la finalidad de evitar durante la temporada de lluvias la formación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, principal trasmisor del dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a tirar el agua acumulada, utilizar, voltear o mantener cubiertos recipientes.

Este mosco se reproduce en recipientes naturales o artificiales en los que se deposita agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, como en baldes, neumáticos viejos, tanques, cubetas, tambos, botellas y macetas, siendo éstos el hábitat común del vector, por lo que con estas lluvias podría acumularse agua y ser potencial criadero del vector.

El cuadro clínico de dengue es caracterizado por fiebre y dos o más de los siguientes síntomas: náusea, vómitos, exantema (manchitas rojas en la piel), mialgias, dolor en articulaciones, de cabeza y retroocular.

El zika y chikungunya son padecimientos virales con síntomas similares al dengue, por lo que la recomendación es acudir a las unidades de salud para recibir la atención oportuna al presentar la sintomatología mencionada.

También puede interesarte: Emiten recomendaciones para prevenir infecciones en época de lluvia

Related Posts