publicidad
Baja California

«Las terapias de conversión sí serán prohibidas»: Marina del Pilar

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 18 de mayo.- «Mandamos las modificaciones al Congreso desde el 5 de mayo (…) pero las terapias de conversión sí serán prohibidas en Baja California», aseguró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda al ser cuestionada por su decisión de no publicar las reformas sobre el tema aprobadas por el Legislativo.

El consejero jurídico estatal, Juan José Pon, por su parte confirmó la idea de la mandataria en el sentido de que la intención es que se trate de una ley mejor sustentada en la que que se respetan las penas propuestas originalmente, «nada más requerimos precisar este elemento con el propósito de clarificar la norma y evitar posteriormente algún exceso en su aplicación», señaló.

El 21 de abril, el Congreso de Baja California aprobó por mayoría de votos prohibir las terapias de conversión, diseñadas bajo la ideología de que la identidad de una persona es originalmente heterosexual, y que la homosexualidad es una decisión o las identidades sexuales diferentes  son una enfermedad y que pueden ser curadas.

Sin embargo, cuando la propuesta llegó a la mesa de la gobernadora ella anunció que la regresaría al Congreso del estado con modificaciones antes de firmarla, lo que causó controversia e inconformidad entre la comunidad de la diversidad sexual.

Este miércoles, durante su conferencia semanal, aseguró que «nuestro gobierno estará siempre con el compromiso derechohumanista de prohibir este tipo de prácticas de tortura, inhumanas, degradantes», y sostuvo que el Congreso está próximo a votarla en comisión y bajarla al Pleno.

Una ley jurídicamente mejor sustentada

Lo que se planea es una ley «jurídicamente mejor sustentada», que defina el alcance del significado de la terapia de conversión, y que se establezca «que son violentas, que se prohíba la tortura, que son crueles, inhumanas, degradantes», dijo y puso como ejemplo que en algunos estados hay leyes no están debidamente sustentadas y han generado conflictos.

Pese a la postura de la mandataria, el 17 de mayo, en el marco del Día Mundial en contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, un grupo de activistas de la comunidad LGBTQ+ se manifestó frente a las oficinas del Ejecutivo en Mexicali para criticar el que Ávila regresara al Congreso del estado la reforma legal para prohibir las terapias de conversión.

Sobre el tema, el consejero jurídico del gobierno estatal, Juan José Pon, detalló que «es muy clara la postura de la gobernadora del estado; en baja california se respetan los derechos humanos de todas y todos, pero para ello necesitamos leyes que nos ayuden a cumplir este propósito, la ley penal es de interpretación estricta, se debe entender la literalidad de la norma».

Debido a esta literalidad, los cambios realizados son «con el propósito de definir, como se ha hecho en otros estados que ya cuentan con este delito, los alcances de las terapias de conversión; lo que se busca con esto es sancionar claramente a las terapias de conversión, entendiendo aquellas como los tratamientos que se aplican de una manera violenta con el propósito de menoscabar a modificar la identidad de género u orientación sexual de una persona», detalló el consejero.

La reforma aprobada por el Congreso local adiciona el capítulo XII denominado Delitos contra la Orientación Sexual, la Identidad y Expresión de Género al Código Penal y modifica el artículo 21 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Baja California, ambas del dictamen 2 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes.

Se contemplan penas de dos a seis años de cárcel a quien someta a terapias de conversión a otras personas, y se duplican en casos de menores de edad, personas mayores o con alguna discapacidad.

Información relacionada

Related Posts