Baja California

«Las soluciones están allá afuera, solo hay que salir a buscarlas»: Juan Carlos Hank

Por: Juan Pablo Guerra y Mireya Cuéllar

Tijuana, 1 de abril. «Yo creo que mucho de lo que le falta a Baja California es entender la relación entre la federación y el estado, y lo binacional; muchas de las soluciones están allá afuera, solo hay que ir a buscarlas, abrir las puertas”, señaló el candidato a senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Hank Krauss.

En entrevista para La Jornada Baja California, el aspirante a senador habló sobre su decisión de no buscar servir desde un cargo local, sino desde el Senado trabajar para que la federación entienda los problemas del estado, muchos de los cuales requieren su intervención por la condición de frontera de Baja California.

Mexicali, Tecate y Tijuana padecen problemas de vialidades, transporte, agua, energía eléctrica que solo pueden enfrentarse con el concierto de los distintos niveles de gobierno y sin perder de vista que algunos, como la contaminación del Río Tijuana, tienen un ingrediente binacional.

También puede interesarte: Juan Carlos Hank afirma que su campaña «no está basada en ocurrencias»

«Muchos temas de la frontera, si eres de Tijuana lo sabes, tienen que ver con Conagua (Comisión Nacional del Agua), con CFE (Comisión Federal de Electricidad), con aduanas (…) con las políticas federales, las entidades que tienen una representación en nuestro estado como CAPUFE (Caminos y Puentes Federales), Inami con el tema de migración o Comisión Federal de Electricidad», explicó Hank Krauss.

Cuestionado sobre la falta de interacción con la población de quienes llegan al Senado de la República, el candidato por el Verde Ecologista consideró que «lo que ha sucedido es que los representantes que mandamos nosotros a México ya no regresan, o ya no voltean a ver o se quedan allá; o compran casa en San Diego, o se van a vivir a otro lado».

Video Juan Pablo Guerra

No todo viene de la ley

Como oriundo tijuanense, Hank Krauss aseguró que, en caso de que el voto de la ciudadanía lo favorezca, seguirá viviendo en la ciudad y solo estará en la Ciudad de México cuando el trabajo legislativo lo requiera.

«Tendré que hacer mi trabajo legislativo allá, pero a mí lo que me preocupa es mi estado, ciertamente conlleva una responsabilidad nacional (…) no todo viene de la ley, también puedes observar a dónde van los presupuestos de tu estado, bajan de lo federal a lo estatal y lo municipal, entonces puedes direccionar el recurso a las vialidades, a la infraestructura de agua, de luz».

Related Posts