«Las semillas se quedan» en BC, ya hay convenio con la federación: Ruiz Uribe
Tijuana, 1 de septiembre.- Los 651 kilos de semillas que se mandaron de manera errónea a Baja California y que estaban en peligro de regresar a la federación debido a que el estado no forma parte del programa «Sembrando Vida», se quedarán en la entidad y se plantarán en cuanto termine el invierno, anunció el delegado estatal de programas federales, Alejandro Ruiz Uribe.
Durante su conferencia de prensa de este lunes, Ruiz Uribe anunció que se llegó a un acuerdo con el gobierno federal para que los 60 kilogramos de palmilla o Yucca, 179 de Mezquite Dulce, 313 de Mezquite Amargo y 99 de Pino Negro no deban regresarse a la federación.
Por el momento no se ha firmado un convenio al respecto, sin embargo, el delegado declaró que «va a haber colaboración por parte de la CONAFORT (Comisión Nacional de Forestación) de la Secretaría de Agricultura estatal, entre otros».
¿Dónde serán plantadas las semillas?
Las dos variedades de mezquite serán utilizadas en zonas aún por escoger, en los alrededores de la Laguna Hanson y áreas aledañas, dependiendo de los climas en los que este árbol se da.
También te puede interesar: Controlado al 100% incendio en sierra de San Pedro Mártir: Protección Civil
Las semillas de Pino negro serán utilizadas para reforestar el Parque Nacional de San Pedro Mártir, el cual fue afectado por un incendio forestal que duró del 4 al 31 de julio y que consumió 365 hectáreas de esta área natural protegida.
La Yucca o Palmilla es un caso especial, ya que el delegado explicó que «si las sembramos ahora, como toma 4 meses en echar raíces y crecer, en el periodo de invierno, con el frío que hace, las va a matar».
Una vez que pase la temporada invernal, las semillas serán mandadas a una empresa que se dedica al cultivo de Palmilla, y una vez que han echado raíces, serán replantadas en el Valle de la Trinidad, de donde son originarias.