Labor de escolta de policía detenido, una posible línea de investigación por ataque a Heras
Tijuana, 27 de agosto. Al confirmar que el agente municipal de Mexicali Hugo O. -detenido por su presunta participación en una agresión contra el periodista Jorge Heras- operó como escolta de un empresario, la fiscal María Elena Andrade Ramírez afirmó que esta podría ser una línea de investigación que se sigue en el caso del ataque al comunicador, perpetrado la mañana del martes cuando llegaba a su lugar de trabajo.
La titular de la FGE confirmó que junto con el policía también se detuvo a un hermano suyo -con quien iba en el vehículo en el que huyeron al menos dos agresores que siguen prófugos-, además de la madre y un hijo del agente, a quienes se turnó a la Fiscalía General de la República (FGR).
En la vivienda donde se les detuvo había tres armas, de las cuales dos son cortas -ya se constató que no son de cargo-, así como una larga que está en proceso de verificar si es oficial, además de equipo táctico y cartuchos, informó la fiscal en la conferencia de prensa semanal de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
Andrade Ramírez no negó cuando le cuestionaron si el empresario que custodiaba el policía detenido es de apellido Torres y encabeza una cámara de la iniciativa privada, pero sí confirmó que el uniformado hizo ese trabajo durante cuatro años aun en su labor como agente activo, sin que «una cosa se riña con la otra».
Sobre la detención de Hugo O, la fiscal explicó se obtuvo la ubicación del domicilio donde se encontraba al dar seguimiento a la trayectoria del vehículo -un Kia Forte color negro- en que huyeron los dos agresores materiales de Jorge Heras, a través de las cámaras de videovigilancia y análisis del material en el C5.
Seguramente hay un móvil fuerte detrás del ataque
La fiscal del estado aseguró que todavía está en proceso la investigación, «estamos armando el rompecabezas, seguramente hay un móvil fuerte detrás de este ataque, pero llevamos muchos avances en la investigación que por motivo de la secrecía y por seguridad de la víctima no podemos en este momento dar más detalles».
Como parte de los avances mencionó que el mismo martes se dio a conocer una foto del rostro de uno de los agresores, «un hombre corpulento, de tez blanca y sin cabello» para que la ciudadanía apoye en la ubicación de su paradero,
Respecto a la fotografía dada a conocer por la FGE, en la que el agresor aparece dentro de la propiedad y no en el exterior donde ocurrió el ataque -según los videos de las cámaras de vigilancia colocadas dentro del inmueble-, Andrade Ramírez aseguró que «es real» y «no hay interés en alterarla».
También puede interesarte: ¿Quién es Jorge Heras, el periodista crítico del poder y el crimen, agredido en Mexicali?
Confirmó que el periodista -director del portal de noticias Lindero Norte, conductor del programa Ciudad Capital, parte del equipo fundador de La Jornada Baja California y colaborador de otros medios- solicitó seguridad por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en tanto se llevan a cabo las indagatorias.
La funcionaria enfatizó que el delito «no va a quedar impune, todas las líneas de investigación se van a seguir y la muestra es la detención del policía», en tanto que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda aseguró que «se llegará hasta las últimas consecuencias».
Lo sorprendieron al llegar a su trabajo
El ataque contra Jorge Heras se perpetró cuando llegaba al estudio de Ciudad Capital en la avenida Panamá de la colonia Cuauhtémoc, ubicada al norte de Mexicali. En las cámaras se observa que cuando estaba a punto de entrar se detiene para escuchar a uno de los agresores, quien al momento de acercarse le da un puñetazo al periodista; apenas había entendido que le pedían un vaso de agua.
Jorge Heras relató después que había visto a dos individuos que estaban limpiando un porche y al tomarlos como trabajadores no le pareció extraño que le hablaran. Ante la agresión y temiendo por su vida ya que uno hizo un ademán que el periodista interpretó como un intento de sacar un arma, corrió pero los sujetos lo alcanzaron y aprovechando que resbaló lo patearon ya en el piso.
Una automovilista que observó la agresión sonó el claxon de su vehículo y gritó para que detuvieran la agresión, lo que obligó a los sujetos a huir en el vehículo Kia Forte, que luego se supo era conducido por el policía Hugo O.
Heras consideró que su trabajo -que recientemente ha abordado temas como la extorsión, cobro de piso y corrupción policiaca- es la causa de la agresión ya que uno de los dos atacantes le dijo «para que le bajes de huevos».