publicidad
Baja California

La nostalgia y Hollywood avivan la tradición de Día de Muertos

Por: Mireya Cuéllar

Playas de Rosarito, 31 de octubre.- En Baja California nadie sembraba cempasúchil. Los tres mil kilómetros que la separan del centro del país y la cercanía con Estados Unidos volvió Halloween (la noche de brujas), la celebración de esta temporada.  Juan Pérez Sánchez empezó a cultivar la flor en el rancho Cardozo hace 14 años. Primero “un cuarto de hectárea y algunos años lo que no vendimos el 31 de octubre, el primero (de noviembre) ya no valía”. 

Foto Mireya Cuéllar

Sin embargo, en los últimos años “una nostalgia” por la “Fiesta de Muertos” se ha dado en esta región,  y el agricultor lo atribuye a la reivindicación de esa tradición mexicana que han hecho las películas de Hollywood. A unos pasos de la frontera con Estados Unidos, en la zona del ejido Primo Tapia, octubre se pinta de naranja y amarillos. 

“Ahora aventamos más de dos hectáreas. Pero más gente siembra en la zona, por eso usted ve cempasúchil por toda esta región. La gente nos exige. Tenemos presión de quienes nos han venido a comprar en otro años, nos empiezan a preguntar y nos dicen; tienes que sembrarla”, comenta Pedro, con un dejo de orgullo porque trabaja con toda su familia en este pedazo de tierra de junio hasta el 4 de noviembre de cada año.

Foto Mireya Cuéllar

“Cada macizo lo damos en 14 pesos, ya si llevan una cantidad razonable baja el precio”, explicó, y es que él entrega sus flores a revendedores que vienen en camionetas por ella y las llevan al centro de la ciudad de Tijuana.  

La semilla que se germina en el mes de junio y se empieza a sembrar en agosto “se compra en México o se manda traer de Estados Unidos, pero la semilla que se sembró este año es de la India. De México se va a la India y ellos la mejoran, la modifican genéticamente”, platicó.  Y es cierto, no es el cempasúchil del sur del país, sino una flor con más pétalos y variedad de tonos. 

Foto Mireya Cuéllar

Antes, acota, “comprábamos la semilla china, pero no cumple con la demanda necesaria que nos exigen los clientes. Es casi idéntico nada más que tiene menos vida en anaquel y se complica su cultivo; hay que comprar abonos especiales…”.

“Para la siembra nos guiamos con el clima y la luna … ahora nosotros tenemos pedidos hasta el 4 de noviembre, los últimos días se escasea y aumenta el valor de la flor.”

“Yo ví que la gente empezó a poner atención en el Día de Muertos y a poner ofrenda desde que algunas películas tocaron ese tema ¿se acuerda de esa? -cuál- ¡Coco?”. 

“Revivió esa fantasía de que los muertos vienen en noviembre y se extendió … mucha gente que quizá sentía vergüenza por pensar que los muertos nos visitan vio que no era malo, que era una tradición mexicana, de nuestros antepasados, tan real como el Halloween”.

Related Posts