publicidad
México

Ya se localizó a 214 personas en Acapulco, informó Salgado

Por: Emir Olivares y Alonso Urrutia / La Jornada

Ciudad de México, 31 de octubre.- A partir de mañana iniciará la segunda etapa de atención para la población afectada por el huracán Otis en la costa grande de Guerrero, en particular el puerto turístico de Acapulco, informó esta mañana en su conferencia de Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, indicó que el número de personas fallecidas se mantiene en 46, al igual que el de desaparecidos que sea reporta en 58; en tanto que se ha localizado a 214 personas.

Al presentar el reporte sobre la situación en la zona siniestrada por el impacto del meteoro, que fue categoría 5, el mandatario federal conoció por parte de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, que ya se han censado a 32 mil 644 viviendas, pequeños y medianos comercios, por lo que planteó que una vez con ese avance se puede comenzar con la etapa de entrega de apoyos.

“Hoy vamos a decidir ya (en la reunión de evaluación que encabezará esta tarde en Acapulco) acciones, empezando con los ya censados, para que no se acumule y se nos demore el apoyo a la gente”, apuntó el jefe del Ejecutivo.

Y agregó: “Tenemos que ya tener un corte hoy, para mañana comenzar a entregar los apoyos de manera directa a la gente, lo que tiene que ver con vivienda y el apoyo para pequeños negocios, la gente que se busca la vida en la calle, como puede y que perdió sus palapas y sus fondas y pues todas sus actividades económicas, sus pequeños negocios.

“Ya prepararnos para eso, si ya tienen 30 mil pensar que desde mañana podemos comenzar a entregar los apoyos de manera directa y seguir con el censo”.

López Obrador indicó que una vez que ayer se celebró una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Hacienda y otras áreas del gabinete económico con hoteleros y comerciantes del puerto, también se debe empezar con la etapa de reconstrucción y reactivación de la economía. Y se comprometió a que el Navidad, “no será amarga” para las familias de la región, sino que “van a estar muy contentas”.

Aseveró: “Ya mañana, como lo expuse, se va a dar a conocer ya las medidas que se están aplicando en una fase inicial, que es restablecer los servicios básicos, garantizar la seguridad, apoyar con alimentación, con agua; y ahora viene todo el apoyo en recursos para las familias, lo que se les va a entregar, como apoyo a los damnificadnos y todas las medidas para comenzar la rehabilitación, el poner de pie Acapulco, lo vamos a lograr pronto, muy pronto, no va a llevar mucho tiempo. Tengo el sueño, el ideal que vamos a, entre todos, como se está haciendo, de que ya en la Navidad, las familias van a estar muy contentas en Acapulco, van a estar como lo merecen, muy felices. Ese es el compromiso. No va a haber amarga navidad”.

El reporte fue presentado por los funcionarios estatales y federales vía telefónica desde Acapulco.

La gobernadora Evelyn Salgado detalló que la cifra de muertos y desaparecidos se mantiene como hasta ayer, en 46 y 58, respectivamente; y destacó que han sido localizadas 214 personas que no tenían ningún tipo de contacto ni comunicación con sus familiares.

Dijo que ayer se atendieron varios reportes que, por fortuna, resultaron negativos.

A los trabajos para registrar fallecimientos y desapariciones, indicó, a los especialistas de la Fiscalía General de Justicia del estado, se se han sumado colegas de su par de la Ciudad de México, así como elementos especialistas en búsqueda de personas, de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“A marchas forzadas se está trabajando en la búsqueda y localización de personas”.

Ariadna Montiel destacó que se han censado ya a más de 32 mil viviendas y negocios y ya se encuentran el la zona 2 mil servidores de la nación para continuar con esas labores.

Informó que además de las visitas casa por casa, se establecerán 50 módulos en todo Acapulco para que quienes por alguna razón no estuvieron o estén en su domicilio cuando se aplique el censo, den aviso y se pueda programar una nueva visita.

Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, detalló que ayer se dieron complicaciones para restablecer el servicio de energía eléctrica, por lo que se encuentran en términos generales a n 75 por ciento y en el área de Acapulco “arriba de 50 por ciento”.

Confió en que hoy, luego que se levantarán dos postes con el apoyo de la Marina donde se ha invadido el derecho de vía del cableado, se podría alcanzar un 85 por ciento del restablecimiento del servicio. En todas estas labores, agregó, participan 2 mil 900 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

En cuanto al agua potable, destacó que se ha logrado bombear varios acueductos con el recurso desde el río Papagayo hacia las bombas de Cacayaco, por lo que se estima que en breve se pueda ir enviando agua a varias colonias.

En tanto, los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, José Rafael Ojeda y Luis Cresencio Sandoval, respectivamente, detallaron que las dependencias a su cargo han repartido, en el caso de los marinos, 13 mil 758 despensas y 78 mil 148 piezas de agua embotellada; y los militares 53 mil 488 despensas y 133 mil 252 litros de agua.

Related Posts