publicidad
Baja California

La lucha continuará si el gobierno no cumple lo que prometió, advierten pobladores del Maclovio

Por: Alejandro Aldán

Tijuana, 25 de mayo.- “Hay más estrategias si el gobierno no cumple lo que prometió”, sostuvo Carmen Andrade, pobladora del ejido Maclovio Rojas, luego de que cerca de 600 manifestantes -a nombre de 4 mil familias- de esta comunidad levantaron el bloqueo que mantuvieron por seis días en la planta distribuidora de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Playas de Rosarito, que generó desabasto de gasolina en Tijuana, Tecate y Rosarito.

Los pobladores del Macolovio Rojas levantaron la mañana de este sábado el campamento que montaron en el acceso a la planta de Pemex. A bordo de camiones, los cerca de 600 manifestantes lucían felices, e incluso realizaban porras por lo que consideraron un gran logro.

Al respecto, Esperanza Medina, residente del ejido, refirió que “no hay nada firmado en sí”, pero que decidieron levantar el bloqueo como un “voto de confianza” a las autoridades correspondientes, así como ellos “lo están dando”.

También te puede interesar: Residentes del Macolovio Rojas levantan bloqueo de Pemex en Rosarito 

Aunque no explicó el acuerdo al que la asamblea llegó con los gobiernos federal y estatal durante una charla sostenida ayer, Juan de Dios Escalante, representante del ejido Maclovio Rojas, dijo que la próxima semana sostendrá un encuentro en la Ciudad de México con la Secretaría de Gobernación, mientras que este sábado 25 de mayo se reunirán con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien visitará Mexicali.

“Dimos un ejemplo a la ciudadanía”

De acuerdo a Juan de Dios Escalante, el bloqueo sin precedentes que metió en aprietos al gobierno estatal y al sector gasolinero -tuvieron que cerrar 160 de 278 gasolineras de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito-, dio “un ejemplo a la ciudadanía de cómo se pueden ir resolviendo los problemas”.

“Es lo que nosotros queríamos (con el bloqueo), empezar a tejer una serie de acciones distintas a las que se hacen normalmente en las candidaturas, en las elecciones. Creo que el ciudadano es el que tiene el poder”.

El conflicto en Maclovio Rojas tiene alrededor de 36 años, pero “hoy estamos a un paso para que se resuelva. Son 197 hectáreas, un universo para que empecemos los procesos de titulación”, señaló.

Los manifestantes, quienes esta mañana recogieron sus casas de campaña, alimentos, ropa, sillas y hieleras, enfatizaron que están cansados, y aunque se retiraron confiando en que el gobierno regularizará sus propiedades, se mantendrán firmes en su lucha si así se requiere.

Con información de Chris Noyola / Border Zoom

Related Posts