Julieta Ramírez firma compromiso para impulsar políticas con perspectiva de género
Ensenada, 8 de marzo. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la candidata de la alianza Morena al Senado de la República, Julieta Ramírez, firmó un compromiso a favor de incrementar las políticas públicas con perspectiva de género que den respuesta a la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia.
“Es tiempo de mujeres, por ello seguiremos avanzado con esta lucha”, expresó Ramírez.
La candidata señaló que en este proceso electoral busca que su campaña esté marcada por apoyar la justicia social y los derechos de las mujeres.
Este acto tuvo como testigo de honor a Alina Mariel Narciso Tehuaxtle, quien señaló la importancia de seguir impulsando acciones desde el Senado de la República para romper paradigmas patriarcales.
También puede interesarte: Julieta Ramírez, candidata al Senado por Morena, arranca campaña en sobre ruedas de Tijuana
Narciso Tehuaxtle era policía municipal de Tijuana en 2019, cuando fue acusada y después sentenciada a 45 años de prisión por asesinar a su pareja, un mando policial, quien el 12 de diciembre del año en cuestión llegó en estado alcohólico a la vivienda que compartían y la golpeó varias veces y luego la amenazó con su pistola.
Alina Mariel pudo arrebatarle el arma y le disparó seis veces. Después del hecho, fue recluida en el Centro de Reinserción Social de Tijuana, donde estuvo hasta el 25 de mayo de 2023, cuando la autoridad judicial determinó que la mujer había actuado en legítima defensa, motivo por el que revocó la sentencia que el juez Daniel Aguilar Patiño le había dictado “sin perspectiva de género” en octubre de 2022.
El caso de Narciso Tehuaxtle llevó a que, en 2023, el Congreso de Baja California aprobara la llamada Ley Alina, para que los jueces juzguen con perspectiva de género en los casos de legítima defensa.